Como cada año, en nuestro municipio se realiza el denominado "Castillo de Fuegos Artificiales" en la laguna de El Carrizal para celebrar las Fiestas de Santiago Apóstol. Este evento se desarrolla en la pasarela que hay en mitad de la laguna en la que habitan una gran variedad de especies como los patos, los petirrojos, los mirlos o las urracas, además de ser un lugar de cría para los anfibios.
Está demostrado que el ruido de los petardos les genera taquicardias, temblores, pérdida de control e incluso, en los casos más extremos, la muerte, por ese motivo, los vecinos no han dudado en alzar la voz y denunciar la situación de manera pública. Muchos de ellos afirman que "durante las fiestas del año pasado no se retiraron los nidos, a los patos... y eso provocó que al día siguiente muchos de ellos aparecieran sin vida".
La Asociación DAMAC, al enterarse de la situación, ha presentado un escrito para solicitar al Ayuntamiento información acerca de las distintas autorizaciones, protocolos, seguros de responsabilidad civil, entre otros aspectos, así como advertir al consistorio de las posibles responsabilidades penales y administrativas en las que puede incurrir. Solicitándoles la suspensión del evento o la búsqueda de un lugar alternativo para su celebración, además, aseguran que "estarán documentando la realización de este evento de cara a poder exigir responsabilidades penales y/o administrativas".
Así como advertir al Ayuntamiento de las posibles responsabilidades penales y administrativas en las que puede incurrir.
La realización de este evento no solo es un peligro para los animales que habitan en la laguna, si no también para todas "las personas con capacidades diferentes e hipersensibilidad sensorial, como el caso del autismo, los enfermos de Alzheimer, vértigos u otras enfermedades mentales", denunciaba el PSOE de Collado Villalba en la moción que presentaron en el año 2020 para regular el uso de la pirotecnia. Desde el partido socialista defienden que "es necesario un cambio de modelo que piense en las mascotas y en los animales que viven en nuestro municipio, apostando por eventos con drones que no generan molestias, como si hacen los petardos".
Los vecinos también han querido incidir, como ya hizo el PSOE en su moción, en el ruido que provoca este espectáculo, acusando al Ayuntamiento de superar el umbral máximo de ruido estipulado por la OMS a partir del cuál se puede generar daños en los oídos. También han criticado el peligro que supone la realización de este espectáculo en la laguna en verano, ya que al ser una zona verde hay riesgo de incendio.
Desde el Ayuntamiento aseguran que "estas quejas se producen a nivel nacional" e informan de que no tienen pensando "modificar la ubicación en la que se realiza, ya que no han tenido ningún problema desde hace más de 15 años".
###87291##