MENÚ

Los 97 millones del túnel de Honorio Lozano se pagarán de todas formas
Vituco Alcolea será el técnico responsable de controlar que se cumple el contrato
Collado Villalba |

El túnel de Honorio Lozano ha vuelto a la palestra en el último pleno de Collado VIllalba. Por una parte la corporación ha votado a favor de desistir en la revisión de oficio del contrato (un contrato por el que cada año se pagan más de 1,5 millones de euros, y aumentando, en concepto de canon) y por otro se ha aprobado la designación de Vituco Alcolea como vigilante del contrato.

Pero vamos por partes. El famoso túnel, que salva uno de los cruces principales de la localidad e incluye un aparcamiento bajo rasante, lo mandó construir el socialista José Pablo González a la UTE Ortiz-Cover, por un presupuesto inicial de 20 millones de euros. Las obras se complicaron y la infraestructura salió por algo menos de 40 millones, que el ayuntamiento pagaría mediante un canon anual de 1,3 millones más un 2,25% de intereses anuales (lo que hace que el precio final se sitúe en 2046 en 97 millones de euros).

Desde el primer día esta obra trajo polémica, ya sea por los problemas que encontraron, por la adjudicataria o por la conveniencia o no del aparcamiento, que tardó demasiado en llegar para muchos de los comerciantes que lo esperaban como tabla de flotación. Hay quien dice que le costó la alcaldía a González y que, aún hoy, el PSOE paga la herencia de esta decisión con el castigo de las urnas.

El portavoz del grupo socialista actual, Andrés Villa, defiende la infraestructura como "necesaria" y pone el acento en que "es un contrato complejo y cuantioso, pero al final es un contrato al uso". Un contrato que no se puede revisar, así lo informó el Órgano Consultivo Asesor de la Comunidad de Madrid este verano.

¿Y por qué revisarlo después de 20 años? Porque aún quedan más de 20, y porque el anterior concejal de contratación y portavoz de Ciudadanos, Bernardo Arroyo, puso sobre la mesa que el contrato no se estaba cumpliendo, ya que la empresa se comprometía también al mantenimiento de la infraestructura, además de a la explotación del aparcamiento. Para Andrés Villa no cabe duda, "la gestión ha sido negligente, no se ha hecho revisión" y aunque "ha habido gente a la que le ha interesado hablar de esto para cubrir sus carencias de gestión durante todos estos años", la deuda tampoco "impide respirar".

El equipo de gobierno ha decidido poner a la persona idónea para vigilar el contrato

Ahora toca ponerse manos a la obra, y aunque la deuda no se pueda reducir, el equipo de gobierno ha decidido poner "a la persona idónea" para vigilar el contrato. Se trata del técnico municipal y exportavoz socialista, Vituco Alcolea,que es el que va a tener que fiscalizar todas las cuestiones que establecen en el pliego técnico y el pliego administrativo de concesión”, como explica el concejal de Urbanismo, Adan Martínez.

###90976##

La que no está muy convencida con el nombramiento es Ana de Dompablo, que votó en contra, "por el conflicto de intereses en el que incurre". En todo caso, la portavoz de VOX se pregunta por qué "nunca en 14 años de Gobierno del PP se ha iniciado un procedimiento sancionador a la concesionaria por incumplimiento".

###90929##

En todo caso, a partir de ahora, con el mismo contrato, el túnel y el aparcamiento de la calle Honorio Lozano tendrán que estar mejor mantenidos, porque si no es así, la deuda sí que se podrá reducir por incumplimientos de contrato. Y en 2046 los Villalbinos contarán con un túnel propio pagado a precio de oro.