Los grupos municipales de Más Madrid de Collado Villalba, Colmenarejo, Galapagar, Majadahonda y San Lorenzo de El Escorial llevan para los plenos municipales del mes de marzo en sus municipios, la propuesta de alquiler indefinido, una medida que busca poner fin a las subidas abusivas del precio del alquiler y garantizar la estabilidad residencial.
Este modelo de contrato indefinido ya funciona en muchos países europeos desde hace décadas. El alquiler indefinido es una modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) que pretende limitar las subidas descontroladas de precios una vez finalizan los contratos actuales.
Entre sus objetivos principales están:
Esta propuesta permitirá que los precios solo aumenten conforme a un índice vinculado a la inflación, evitando incrementos del 20, 30 o 50% tras la finalización de los contratos actuales. La medida aumenta la protección tanto para inquilinos como para los arrendadores, manteniéndose la recuperación de la vivienda en caso de impago, o si la necesitan para uso propio o para familiares de primer grado por parte de los arrendadores. Dando certezas a los inquilinos y a los arrendadores, a los primeros estabilidad y arraigo y a los segundos unos ingresos estables por parte de buenos inquilinos.
Esta medida que se propone en varios municipios de nuestra comarca, junto con medidas específicas adaptadas a las realidades locales, se enmarca en la campaña de Más Madrid para impulsar su Proposición de Ley en el Congreso de los Diputados, la Asamblea de Madrid y distintos ayuntamientos donde tienen representación. En la Sierra Madrileña los datos del incremento de los alquileres son alarmantes, en Majadahonda el precio de la vivienda en alquiler ha subido un 6,3% en el último año. Galapagar es el municipio donde más ha subido el alquiler en el último año, un 15,6% según Fotocasa, un 20,7% según Idealista, en Collado Villalba la subida media ha sido del 17,6% según los portales inmobiliarios citados, situación que refuerza la necesidad de medidas para regular el mercado de alquiler.
El alquiler indefinido no es un modelo inédito. Países como Austria, Alemania y Países Bajos han logrado mantener precios estables con políticas similares. Su implementación en España permitirá que los ciudadanos puedan planificar su futuro sin miedo a cambios drásticos de renta o desplazamientos forzados. “Con el alquiler indefinido, los inquilinos tendrán la seguridad de que no se verán obligados a dejar sus barrios cada cinco o siete años. Y los propietarios tendrán garantizado el cobro de sus rentas sin los riesgos actuales del mercado”, ha afirmado la portavoz de Más Madrid Manuela Bergerot.
Más Madrid continuará presentando su propuesta en diferentes municipios y espera lograr un amplio consenso político para avanzar en una regulación más justa del mercado inmobiliario.