El Grupo Municipal Más Madrid ha presentado una moción en el Pleno en el que piden el mantenimiento, conservación y vigilanco de los centros educativos por parte de la Comunidad de Madrid. Una moción que surge a raíz de la sentencia de la Sala 4º de lo Contencioso Administrativo del Tribual Supremo de 25 de noviembre, en el que se produce un vuelco en el mdoelo de determinar el modo de mantenimiento de los centros educativos de educación infantil, primara y especial.
Según explican desde el partido político, la nueva interpretación del alto tribunal implica que los entes lcoales sólo deberán hacerse cargo de los costes de la conservación, manteminiento y vigilancia de los centros educativos en los casos en que sean de titularidad municipal, como establece la Ley de Bases del Régimen Local en su artículo 25. "Dejaría por tanto sin aplicidad a la disposición adicional decimoquitna de la Ley Orgánica de Educación que imputó a los municipios la obligación de sostener dicha competencia", añaden desde Más Madrid Villalba.
Collado VIllalba cuenta con 10 centros de Enseñanza Infantil y Primaria, de ellos 9 son propiedad municipal y uno es de propiedad autonómica. Más Madrid explica que "el coste de conversación y mantenimiento de la totalidad de los centros es a cargo del presupuesto municipal".
A raíz de esta sentencia es "necesaria una revisión de la regulación existente, basada en el Decreto 66/2001, de 17 de mayo, por el que se establece la cooperación de las Corporaciones Locales con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid en la gestión de construcciones locales", declaran desde Más Madrid.
Collado VIllalba cuenta con 10 centros de Enseñanza Infantil y Primaria
El grupo municipal declaran que "las partidas deidcadas a la conversación, mantenimiento y vigilancia de los centros educativos, hasta hoy soportada por los municipios, han sido un importante esfuerzo que ha reducido la capacidad del municipio para la prestación de otros servicios a los ciudadanos", además añaden que la reversión de dicha competencia permitirá a Collado Villalba a un aumento de la capacidad presupuestaria.
"Los ayuntamientos llevamos años cargando con un gran peso presupuestario de una responsabilidad en la que tenemos poco margen de actuación. La Comunidad de Madrid tiene que clarificar el marco competencial y hacerse cargo de los centros educativos de su titularidad, así como actualizar los convenios para la conservación de los mismos en los centros donde no tenga la titularidad", aseguran desde la formación política.
En la moción presentada por Más Madrid proponen: