MENÚ

Más Madrid y Equo presentan "coles solares"
Desde Más Madrid Collado Villalba ha elaborado un informe sobre el potencial fotovoltaico
Collado Villalba |

El informe técnico ha sido elaborado sobre datos reales de consumo energético de los centros escolares, datos públicos proporcionados por el propio Ayuntamiento al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y que el Grupo Municipal Más Madrid ha podido acceder gracias a las reclamaciones presentadas al Defensor del Pueblo, ante la negativa del ayuntamiento de proporcionar estos datos públicos a nuestro concejal.

El informe muestra cómo la instalación de placas fotovoltaicas en las cubiertas de los centros y los impactos tecno-económicos, sociales y medioambientales, es una medida que, además de permitir a los centros autoabastecerse, abre la puerta a conformar comunidades energéticas. Estas comunidades permitirían a los hogares que rodean -en 2 kilómetros- (en breve se ampliará a 5 kilómetros) al centro educativo recibir energía y reducir considerablemente su factura de la luz. Este proyecto es consecuencia de la moción que nuestro Grupo Municipal presentó para ser debatida en pleno.

En los 15 centros educativos del municipio se podrían instalar sistemas fotovoltaicos de autoconsumo, que cubriría el 100% de su demanda energética con esta fuente renovable, es factible además, proceder a la sustitución del gas natural, empleado en la calefacción, por sistemas de climatización con bombas de calor, no solo para calefactar en invierno, sino que ampliarán el confort térmico en los episodios de olas de calor, cada vez más tempranos y frecuentes, consecuencia del cambio climático, y que vienen a coincidir con los periodos lectivos.

No obstante, el espacio disponible en las cubiertas de estos 15 centros escolares, permitirían la instalación de más potencia fotovoltaica, para abordar la citada electrificación de la climatización. Con una inversión estimada de 568.000 € se podría instalar una potencia fotovoltaica de 568 kW pico, repartidos en los 15 centros escolares de educación infantil y primaria, cuyo mantenimiento y costes energéticos deben ser sufragados por el Ayuntamiento de Collado Villalba, lo que permitirían el autoabastecimiento de 867.768 kWh/anuales, 100 % renovable. Esto permitiría evitar la emisión de 269,586 Toneladas anuales de CO2 y un ahorro estimado en la factura eléctrica de 173.616,91 €.

Este proyecto de coles solares es una de las propuestas estrella que llevamos en nuestro programa electoral, supone un ahorro importante a las arcas municipales al bajar la factura eléctrica, nos permite actualizar, adecuar y climatizar los colegios públicos, y manda un mensaje muy potente a las niñas y niños sobre el ahorro y el respeto al medio ambiente

Este proyecto, con un plazo de ejecución de un mandato (4 años) es susceptible de acogerse al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de cofinanciación con fondos europeos, regulado en el Real Decreto 477/2021, de 29 de junio, por el que se aprueba la concesión directa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla de ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial.

El proyecto se presentará a los vecinos el próximo día 22 a las 19 horas en un acto que se celebrará en el parque de la Laguna del Carrizal.

Gonzalo Díaz manifiesta que “Este proyecto de coles solares es una de las propuestas estrella que llevamos en nuestro programa electoral, supone un ahorro importante a las arcas municipales al bajar la factura eléctrica, nos permite actualizar, adecuar y climatizar los colegios públicos, y manda un mensaje muy potente a las niñas y niños sobre el ahorro y el respeto al medio ambiente

###