El Grupo de Unidas por CV (Podemos, IU y Cambiemos) ha recordado la decisión al principio del mandato, por el que PP-Cs favorecieron en el Pleno los recursos humanos municipales de dos grupos (Vox y Más CV-Corazón Villalbino) a los que se les puso una persona de confianza a jornada completa para su trabajo municipal, dejando sin ningún medio a los grupos de Unidas y PSOE. Han explicado que, a pesar de que el personal de confianza de los grupos políticos a veces se puede ver como algo innecesario, es absolutamente imprescindible: disponer de personal y medios suficientes es fundamental para poder ejercer la labor municipal, atender las demandas de los vecinos, estudiar la numerosa documentación de cada expediente, en definitiva cumplir con la obligación de control y fiscalización en el Ayuntamiento.
En un Auto comunicado hace unos días la Magistrada recuerda que, en febrero del presente año, dictó sentencia por la que “en lo concerniente a determinación del personal eventual, número, retribuciones y distribución entre los Grupos Municipales de la oposición, debo anular y anulo el acto administrativo impugnado por no ser conforme a Derecho, declarando el derecho del Grupo Municipal de Unidas por Collado Villalba y Grupo Municipal del PSOE, se le nombren, a cada uno, un auxiliar administrativo (grupo C1) como personal eventual”.
En la sentencia se rechazaba la discriminación contra estos grupos producida al principio del presente mandato
Recordemos que en la sentencia se rechazaba la discriminación contra estos grupos producida al principio del presente mandato (en julio de 2019), favoreciendo a otros grupos e incumpliendo los principios constituciones del derecho a la igualdad en la participación política. La sentencia fue recurrida por Alcaldía, estando aún pendiente de resolución definitiva, por lo que los grupos de la oposición perjudicados (PSOE, Unidas por CV y Más Madrid) solicitaron la ejecución provisional de la sentencia en abril del presente año. Esta solicitud fue también recurrida por el PP-Cs y ahora se ha dictado el Auto por el que la Magistrada rechaza de nuevo los argumentos del Ayto., aprobando la ejecución provisional de la sentencia solicitada por los grupos perjudicados.
En el contundente Auto, la Magistrada indica que “El Ayuntamiento opone la insuficiencia presupuestaria en un confuso informe emitido por el Secretario General y la Interventora municipal, en respuesta a lo interesado por este Juzgado” para a continuación “entrar en valoraciones que no correspondía realizar”. Indicando finalmente la Magistrada que “se accede a la ejecución provisional en lo que resulta posible, debiendo ajustarse la contratación de los dos auxiliares”.
Conocida esta resolución judicial, los grupos políticos perjudicados han declarado que “solicitan a la Alcaldesa y al Equipo de Gobierno que cumplan con la igualdad de trato exigida por nuestra Constitución y cesen en poner obstáculos a la participación política”, así mismo les solicitan que dejen de gastar el dinero del Ayuntamiento en pagar a abogados y procuradores en la interposición de nuevos recursos y se avengan a llegar a un acuerdo consensuado de la Corporación.