Unidas por Collado Villalba presentará en el próximo pleno dos mociones sobre temas que están en la preocupación de todos con las que "pretendemos que nuestro Ayuntamiento se haga eco de estas inquietudes".
"Cuando parecía que volvíamos a una senda de desarrollo económico tras la pandemia, la guerra en el Este de Europa vuelve ser fuente de inquietud para todos, parece el comienzo de otra crisis que nos traslada imágenes del horro que todos querríamos haber superado", explican desde la formación política.
Por ello, Unidas por Collado Villalba propone aprobar una declaración que sustancie "este parecer" en varios puntos:
- Denuncia y condena de la invasión de Ucrania por parte de la Federación Rusa
- "El ultranacionalismo del gobierno de Putin, raíz de esta guerra, es el espejo en el que se miran las extremas derechas europeas". Por eso, la formación espera que se investiguen las relaciones políticas y económicas rusas "con el ultranacionalismo español"
- Defensa de la paz y la solución dialogada frente "al militarismo que supone el envío de armas, que sólo prolongará la guerra y el terrible sufrimiento del pueblo ucraniano y que además, por lo que estamos viendo, pueden acabar en manos poco deseables".
- Todos los cargos públicos tienen que estas comprometidos en evitar el peligro de una potencia nuclear "solicitando a instancias correspondientes a desescalar el conflicto"
Asimismo, el grupo municipal se ha referido a al urgencia de que el Ayuntamiento "se encargue de la gestión y coordinación de la ayuda para Ucrania como ya se está haciendo en una buena parte de los municipios de toda España".
Otra de las propuestas que propone la formación política tiene que ver con la conversión de la SAREB "en un instrumento que garantice el derecho a la vivienda". Por ello, propone que se realicen los siguientes acuerdos en el Pleno Municipal:
- Que el Ayuntamiento inste al Gobierno a crear una comisión de investigación sobre las responsabilidades políticas de "este desastre económico"
- Que se inste al Gobierno estatal a que la SAREB dependa del Ministerio de Vivienda y que esté controlado por un órgano que controle su actividad y el cumplimiento de sus objetivos.
- Que se inste al Gobierno estatal a hacer un censo de las viviendas y activos propiedad de la SAREB. "En Collado Villalba no sabemos realmente cuántos inmuebles y solares hay que están adscritos al SAREB", añade la formación.
- Que se proceda a convertir a la SAREB en una herramienta para garantizar el derecho a la vivienda
- Que se inste al Gobierno a establecer una suspensión indefinida de los desahucios de viviendas de la SAREB para que los servicios sociales puedan ofrecer soluciones a inquilinos sin alternativa habitacional. Unidas por Collado Villalba añade que "esta pasada semana hemos visto las dramáticas imágenes de un desalojo de una mujer embaraza en Madrid y la amenaza de desalojo a una vecina de Collado Villalba, que se ha parado por el momento".