MENÚ

Villalba apuesta por un empleo de calidad y estable
El proceso de consolidación culminará en octubre de 2024
Collado Villalba |

El Ayuntamiento de Collado Villalba iniciará el próximo mes de septiembre un proceso de estabilización del empleo temporal que culminará en octubre de 2024 con la consolidación de 79 empleados interinos. Así se acordó el miércoles, 22 de agosto, tras la constitución de la Mesa General de Negociación del personal municipal, integrada por representantes de la Concejalía de Personal y los sindicatos UGT, CPPM, UPM y CGT.

La alcaldesa, Mariola Vargas, considera que se trata "de una muy buena noticia, porque eliminar la temporalidad en el empleo público redundará, sin ninguna duda, en la mejora de las condiciones de trabajo de nuestros empleados, -que constituyen el principal capital del Ayuntamiento- y, a su vez, en la eficiencia y calidad del servicio que prestamos a los ciudadanos".

En el acto celebrado este miércoles, además de la Mesa General de Negociación del personal Ayuntamiento de Collado, también se constituyeron las Mesas Sectoriales de Negociación del Personal Laboral y del Personal Funcionario, que aprobaron, por unanimidad, el calendario para el desarrollo y ejecución del proceso de estabilización, en cumplimiento de la Ley 20/2021 de Medidas Urgentes para la Reducción de la Temporalidad en el Empleo Público.

El concejal de Personal, Miguel Aisa, ha manifestado su "agradecimiento a las secciones sindicales por su actitud proactiva y constructiva en este asunto, dada la importancia de lograr el consenso en asuntos de especial calado, como éste. Además, quiero expresar mi satisfacción por haber establecido un calendario realista, con el fin de dar tranquilidad y seguridad a los 79 trabajadores que se verán afectados por dichos procesos de estabilización, un calendario que prevé resolver estos procesos selectivos en mayo y octubre de 2024 respectivamente, lo que supone con bastante antelación a la fecha máxima establecida por la ley, el 31 de diciembre de 2024".

Una muy buena noticia, porque eliminar la temporalidad en el empleo público redundará, sin ninguna duda, en la mejora de las condiciones de trabajo de nuestros empleados

Dos fases hasta octubre de 2024

La Ley 20/2021 tiene como fin que los trabajadores temporales de todas las administraciones públicas, tanto interinos como laborales o estatutarios, puedan optar a estabilizar sus puestos de trabajo mediante los procedimientos legalmente establecidos. En lo que respecta al Ayuntamiento de Collado Villalba, dicha medida afecta a 79 trabajadores, de los que nueve son funcionarios interinos y 70 personal laboral.

En concreto, el calendario acordado ayer por administración local y sindicatos contempla una primera fase correspondiente a las plazas de personal a cubrir por el sistema de concurso, que arrancará en el mes de septiembre de 2023, cuya finalización se prevé para mayo de 2024.

En esta primera fase se procederá a la consolidación de 65 trabajadores del Ayuntamiento de los que seis son funcionarios interinos y 59 laborales. Se contempla la estabilización de plazas correspondientes a la totalidad de los grupos y subgrupos de la administración, que van desde el Grupo A1 (técnico de Administración General) al grupo C2 (auxiliar administrativo).

La segunda fase corresponderá a las plazas a cubrir por el sistema de concurso-oposición. Se desarrollará entre los meses de enero y octubre de 2024, afectando a un total de 14 trabajadores, de los que tres son funcionarios interinos y once laborales.

###88914##