MENÚ

Villalba ofrece recomendaciones ante el episodio de calima
El Ayuntamiento recomienda llevar mascarilla
Collado Villalba |

El Ayuntamiento de Collado Villalba, a través del área de Medio Ambiente, quiere trasladar a la población diversas recomendaciones sanitarias ante el episodio extremo de calima a causa del calima en suspensión procedente de la borrasca Celia que sufren amplias zonas del interior peninsular.

El índice de calidad del aire se sitúa en Collado Villalba, el martes 15 de marzo, en el indicativo ‘muy desfavorable' debido al polvo del desierto del Sáhara, una neblina de color rojizo que puede permanecer en el aire durante horas y además de ensuciar los vehículos y las calles, reduce la visibilidad, empeora la calidad del aire y tiene efectos nocivos sobre la salud, especialmente para aquellos colectivos más vulnerables.

En esta situación se aconseja a la población reducir las actividades al aire libre y llevar mascarilla en el exterior, permaneciendo, en la medida de lo posible, en el interior de los edificios. Además, debe evitarse ventilar o abrir las ventanas y, si es posible, hacer uso de purificadores de aire. En caso de necesidad, los afectados deberán buscar atención sanitaria.

Los grupos más vulnerables a los efectos de las altas concentraciones de partículas son los niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias o cardiacas.

Se espera que el episodio de calima vaya remitiendo en los próximos días

Cómo afecta a la salud

Las elevadas concentraciones de partículas en suspensión pueden provocar disminución de la función pulmonar, desencadenar una crisis asmática en las personas que padecen esta enfermedad o empeorar la situación clínica de los pacientes con problemas respiratorios o cardíacos, aumentando el número de urgencias e ingresos hospitalarios.

Previsión para los próximos días

Se espera que el episodio de calima vaya remitiendo en los próximos días, aunque todavía en la jornada del miércoles 16 la calidad del aire será desfavorable o muy desfavorable, por lo que se mantienen las recomendaciones de las autoridades sanitarias en esta situación.