El alcalde de Colmenar Viejo junto a sus dos predecesores, dos concejales y siete ediles del PP han sido finalmente absueltos del delito de prevaricación del que se les acusaba y por el que tuvieron que sentarse en el banquillo el pasado mes de junio. Tal como confesó a las cámaras de Televisión Digital de Madrid, Jorge García Díaz, esperaba este resultado, ya que sabía "que no hemos hecho nada malo" y que "actuaron a conciencia".
En la sentencia del Juzgado de lo Penal número 11 de Madrid, se determina que no se han acreditado los hechos que se les imputaban y para los que se solicitaban penas de prisión que iban desde los dos años hasta los tres años y seis meses. La investigación se inició tras una denuncia anónima que aseguraba que en 2006 el Ejecutivo de Colmenar Viejo, formado por el Partido Popular, concedió licencias de primera ocupación a pesar de que había informes técnicos desfavorables del ayuntamiento.
Sin embargo, el juez considera que "para que el delito se entienda cometido, se requiere que el funcionario actúe "a sabiendas" de la injusticia de la resolución anteponiendo su voluntad a cualquier otra consideración", pero en este caso "si se analizan los hechos declarados probados, se comprobará fácilmente que en los mismos no concurren los elementos del delito de prevaricación".
Llegó el día. 8 años después del comienzo de esta pesadilla, la justicia nos absuelve
Tras conocerse la sentencia, el propio García Díaz celebraba el resultado a través de su cuenta de Twitter en la que subía un vídeo aliviado porque se hubiera acabado "esta pesadilla". "Llegó el día. 8 años después del comienzo de esta pesadilla, la justicia nos absuelve. 8 años de acusaciones injustas, de mucho daño a nuestras familias y entornos. Pero la verdad siempre llega. Ahora que asuman responsabilidades quienes han utilizado este asunto".