El deporte y la actividad física es una parte muy importante para mantenernos en forma y con buena salud, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo lo sabe y por ello sigue fomentando el deporte a través de subvenciones municipales, cuya inversión este año es de 320.000 euros, 30.000 más que lo aprobado el año pasado.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha aprobado esta mañana la concesión de las Subvenciones a Entidades Deportivas 2021 que cuenta con un presupuesto de 320.000 euros, 30.000 más que en la convocatoria de 2020, y beneficia a un total de 20 clubes o agrupaciones de la localidad.
“Seguimos priorizando la inversión en la práctica de deporte como refleja la subida de 30.000 euros respecto a 2020 en la materia y mantenemos vivo este proceso en el que trabajamos todo el año mano a mano con los clubes para las subvenciones estén adaptadas a las necesidades de los deportistas”, añade el concejal de Deporte, Jorge Domínguez Jiménez.
En 2021, las bases de la convocatoria presentan algunos cambios destacados como, por ejemplo, mayor valoración para los clubes y entidades en los que existan programas con cuota cero o rebaja de precios para familias monoparentales, numerosas, o que no puedan hacer frente a los gastos ocasionados por la práctica deportiva. Otra de las novedades de 2021 es la eliminación de la limitación de los deportistas que superen los 35 años, al entenderse que la edad de práctica deportiva aumenta cada vez más y no debe suponer diferenciación. Además, los deportistas federados mayores de 35 se contabilizarán a modo de que cada cinco equivaldrían a uno de cara a obtener puntos por licencias, no contemplado para esta edad en bases anteriores.
Otra de las novedades de 2021 es la eliminación de la limitación de los deportistas que superen los 35 años
Estas bases amplían el baremo de puntuación en lo relativo al nivel y ámbito de la competición, incrementando la valoración en función de si la categoría es autonómica, nacional o internacional. En lo que respecta al número de socios, el baremo se reduce a la mitad, ya que el hecho de que estos abonen una cuota al club no debe ser un factor crucial en la puntuación de la convocatoria.
Se reducen los puntos en el apartado de niveles de colaboración, para que haya mayor equilibro entre los clubes que cuentan con pleno dominio de una instalación frente a los que no cuentan con instalación propia. Varía el cómputo de puntos en la repercusión social de la actividad deportiva realizada, con el objetivo de que desde las propias entidades se promocione y difunda su disciplina, valorándose la existencia de página web, redes sociales, envío de notas de prensa, entrevistas en medios de comunicación…
En el apartado de solvencia, arraigo y funcionamiento, la modificación consigue un reparto de puntos más ajustado en la antigüedad del club o respecto al número de contratos laborales. Por último, se establecen tres tramos de puntuación en función del número de licencias de deportistas empadronados en el municipio que componen el club, siendo un baremo adaptado a la realidad de cara al reparto de porcentaje sobre la cuantía global de las ayudas.