Según avanza la semana y con el paso de las horas, se van dando los ingredientes necesarios para poder hablar de la cada vez más segura primera ola de calor de este verano.
En Madrid comenzó el miércoles y se mantendría, por lo menos hasta el domingo y en nuestro municipio alcanzaremos temperaturas superiores a los 37 grados de temperatura máxima desde hoy hasta el domingo.
Es importante entender que estos episodios de temperaturas extremas pueden tener consecuencias sobre la salud de la población causando dermatitis, edemas, quemaduras, insolación, calambres, y síncopes por calor. Además, en algunos casos puede generar consecuencias más graves como el agotamiento por calor o el golpe de calor que puede llegar a ser mortal o dejar importantes secuelas.
Las noches tampoco nos darán respiro ya que llegaremos a la madrugada con temperaturas próximas a los 25 grados
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) distingue tres niveles de riesgo en función de las temperaturas máximas previstas y hoy está activada la alerta amarilla, pero del viernes al domingo la alerta será naranja.
Como medida de precaución se recomienda beber con frecuencia bastante agua, zumos de frutas, refrescos o bebidas isotónicas, aunque no sienta sed y hacer comidas ligeras, evitando almuerzos copiosos y calientes.
La Comunidad de Madrid, además, recomienda que las personas que se sientan indispuestas por el calor pidan ayuda, y si los síntomas se agravan, consulten con su Centro de Salud o llamen al 112.