El Pleno Ordinario del mes de octubre ha aprobado por unanimidad la propuesta de concesión de honores para el próximo 22 de noviembre, Día de la Villa de Colmenar Viejo, en el que se celebra que el rey Fernando El Católico en 1504 otorgó a esta población el Privilegio de Villazgo por el cual Colmenar Viejo quedaba apartada de la jurisdicción de Manzanares el Real.
Los honores en este aniversario se impondrán a Máximo Pérez González, como Hijo Predilecto de la Villa, Pedro Emilio Alonso Morajudo, como Hijo Adoptivo de la Villa y la Agrupación de Canteros de Colmenar Viejo, con la Medalla de Oro de la Villa. El acto se celebrará el próximo 22 de noviembre a las 19:00h. en el Auditorio Villa de Colmenar Viejo con acceso libre.
Con motivo de este día, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo concede diferentes honores y distinciones creados y reglamentados para premiar los méritos extraordinarios de personas, personalidades, instituciones, entidades, etc. que han prestado o prestan servicios al municipio, han dispensado honores o están ligados a la localidad de una forma especial:
El acto de imposición será el 22 de noviembre a las 19:00 en el Auditorio "Villa de Colmenar Viejo"
###71153##
Agrupación de Canteros de Colmenar viejo, creada por la necesidad de mantenerse en contacto todos los trabajadores de la piedra. Maxi Hernán, José de la Fuente y Víctor Criado, son los que fueron moviendo al resto de canteros y sentando las bases de esta agrupación. Fueron creciendo y cumpliendo objetivos a pasos agigantados. Desde 1980 celebran el sábado de fiestas patronales un concurso de corte de piedra, y desde el 1981 celebra su tradicional comida. En el año 1985 comenzaron, de forma altruista, la construcción de la fuente de los canteros, regalando al municipio una construcción, hoy valorada en más de 30.000 euros. Un par de años más tarde superaron los 100 socios y, con ayuda del Ministerio de Educación y el Ayuntamiento logró convocar una edición de la escuela de canteros para frenar la pérdida de este oficio.
Pedro Emilio Alonso Morajudo, cuya figura puede compararse con la de un humanista, ejerció de profesor en el Colegio Público Virgen de los Remedios, director del Colegio Antonio Machado, y profesor también del Instituto Rosa Chacel. Además de todo esto, Pedro emprendió numerosos proyectos culturales en el municipio como el certamen de arte con las modalidades de poesía, ensayo, cuento... o el Festival de la Canción, que tuvo cuatro ediciones. Tuvo la idea de conseguir un museo interactivo en el que el arte fuese un experiencia, redactando el proyecto del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso.
Máximo Pérez González, desarrolló labores de técnico de ventas de equipos eléctricos y electrónicos del automóvil, aunque sus dos principales vocaciones fueron la relojería y la tauromaquia. Años más tarde, fue nombrado encargado del reloj de la Iglesia Parroquial, hoy Basílica, de la Asunción de Nuestra Señora de Colmenar Viejo, en el que lleva 65 años. Además, Maxi es socio fundador de la peña taurina de Agapito García, desempeñando labores de tesorero. Hoy en día, esa peña taurina se llama "El Rescoldo", y Maxi fue su presidente durante 50 años, hasta su retiro en 2022.
Por todo lo anteriormente expuesto, se propone al Pleno Municipal que adopte los siguientes acuerdos: