MENÚ

Colmenar lanza unas recomendaciones para el 'Black Friday'
Para aumentar la seguridad de las compras y evitar los engaños
Colmenar Viejo |

La Concejalía de Consumo de Colmenar Viejo difunde una serie de pautas a tener en cuenta para informar al consumidor sobre sus derechos, ante las jornadas promocionales del ‘Black Friday’ y ‘Cyber Monday’, que se celebran el próximo viernes 24 y lunes 27 de noviembre.

"Los consumidores deben reconocer sus prioridades y necesidades, el precio que están dispuestos a pagar y el acceso a una información clara y concisa sobre los bienes, productos y servicios que les interesa para llevar a cabo sus compras en el marco de las campañas de ‘Black Friday” y “Cyber Monday”, ha añadido la concejala de Consumo, Fabiola Cebrián Pérez.

Jornadas de Black Friday y Cyber Monday

El “Black Friday” (o viernes negro) comenzó cuando algunos comercios empezaron a ofrecer descuentos en ciertos productos el día posterior al Día de Acción de Gracias, que se celebra el último jueves de noviembre de cada año en Estados Unidos.

Por su parte, el “Cyber Monday” (o ciber lunes) tiene lugar el lunes siguiente, y se centra únicamente en las compras a través de internet. De esta manera, el “Black Friday” se celebra este año el viernes 24 y, el “Cyber Monday”, el lunes 27 de noviembre.

Para aumentar la seguridad de las compras y evitar los engaños, que muchos de ellos se llevan a cabo aprovechando este tipo de fechas promocionales en las que el consumo se dispara, desde el Ayuntamiento se difunden una serie de consejos para a tener en cuenta por el consumidor:

  • Se recomienda que los consumidores sepan de antemano los productos que quieren adquirir y el presupuesto que desean gastar. Además, las empresas deben facilitar toda la información necesaria, sin ocultar datos deliberadamente, aunque siempre se recomienda leer los términos y condiciones.

  • El precio de una oferta debe incluir todos los impuestos y los gastos de envío. El consumidor debe ser informado de antemano si existen costes adicionales. Además, en los productos rebajados debe indicarse el precio original y el porcentaje de la rebaja.

  • Todas las empresas deben disponer de hojas oficiales de reclamación y denuncia por si el consumidor considera que no se han respetado sus derechos.

  • Ni la garantía ni la calidad de los productos rebajados debe variar con respecto a los no rebajados.

  • El vendedor está obligado a reparar, sustituir, hacer un descuento o reembolsar el importe de la compra cuando el producto esté defectuoso o no corresponda a lo anunciado.

  • Las cláusulas contractuales deben estar redactadas en un lenguaje claro y comprensible. Cualquier ambigüedad se interpretará siempre a favor del consumidor.

  • Se aconseja hacer las compras online en comercios electrónicos seguros, es decir en páginas web que empiecen por https://. También se recomienda evitar las transferencias bancarias, priorizando la tarjeta de crédito, para facilitar la seguridad de los pagos.

  • En caso de arrepentimiento en las compras a distancia (compras online, por teléfono o correspondencia) los consumidores tienen un plazo de 14 de días para rescindir el contrato, siempre que hayan sido realizadas dentro del espacio económico europeo. En estos casos, el cliente deberá realizar la devolución correspondiente y el comercio estará obligado a devolver las sumas abonadas por el consumidor sin retención de gastos ni penalización.

  • Se recomienda conservar siempre el ticket de compra.

  • Los consumidores que residen en la Unión Europea, Noruega o Islandia que tengan algún problema con sus compras transfronterizas realizadas en una empresa con sede en otro Estado miembro de la UE, Noruega o Islandia, pueden contactar con el Centro Europeo del Consumidor de su país para solicitar ayuda y asesoramiento gratis.