MENÚ

Colmenar se prepara para las bajas temperaturas: llega Platercol
El ayuntamiento ha activado el Protocolo de Inclemencias Invernales
Colmenar Viejo |

La concejalía de Seguridad y Movilidad ya ha ultimado el Protocolo de Inclemencias Invernales para estar lo más preparados posible y minimizar las consecuencias que alteren la Seguridad Vial en el caso de que se produzca una nevada en Colmenar Viejo. Este año, también cabe destacar al aumento de recursos dedicados a este tipo de inclemencias meteorológicas, especialmente vehículos.

Protección Civil cuenta con un nuevo Mitsubishi L200 con cabestrante de rescate, bola de remolque, tracción 4x4 para prestar apoyo en terreno irregular y emergencias, y con una gran pala quitanieves móvil. Por otra parte, el Guarda Rural de la Dehesa se hizo con un nuevo Toyota Hilux 4x4 y la Policía Local aumentó su flota de vehículos con nuevos todoterrenos Toyota Land Cruiser 4x4 totalmente equipados para actuar en zonas con difícil acceso. Además, los agentes y el guarda rural realizaron una formación específica hace un mes para la conducción segura de vehículos todoterreno.

El consistorio permanece atento ante las previsiones meteorológicas de los próximos días por si fuera necesario activar inmediatamente el nivel A (Prealerta) de su Plan Territorial de Protección Civil Municipal (PLATERCOL). La prioridad sería la limpieza, acondicionamiento y esparcimiento de sal en las principales vías del municipio, facilitando la circulación del transporte público y privado, así como el acceso a los centros de salud y educativos, accesos a los polígonos industriales y a las urbanizaciones.

El consistorio permanece atento ante las previsiones meteorológicas de los próximos días

Protocolo

Respecto a las vías públicas, prioritariamente se despejarían las zonas más concurridas: el eje Sur-Norte (Avda. de la Libertad, desde la salida a la M-607 hasta el extremo norte de la c/ San Sebastián), la Ronda de Circunvalación Oeste, el Paseo de La Estación y las rutas de autobuses (de transporte público, escolar…), entre otras. La segunda fase establece la limpieza más profunda en los centros educativos, calles y espacios públicos en umbría, residencias de mayores y urbanizaciones.

Las tareas de limpieza no finalizarán hasta que se elimine por completo la nieve de las calles. Durante el periodo de máxima intensidad de la nevada y/o cuando la cantidad de nieve fuera abundante, se trabajaría día y noche.

Para llevar a cabo el Protocolo, el Ayuntamiento cuenta con cuchillas quitanieves (en torno a 2,5 metros de anchura) instaladas en dos camiones –uno de ellos con salero– y un todoterreno, respectivamente. El salero del camión tiene una capacidad para 2.500 kg y el del todoterreno de 1.200 kg. Además, se dispone de una máquina mixta provista de pala (de la Brigada de Obras), 10 vehículos de apoyo (furgonetas, pick-up, etc.), y 9 rulos quitanieves para limpiar las aceras. El Consistorio tienen un acopio de sal de 55.000 kilos.

Recomendaciones

El Ayuntamiento recuerda a los vecinos la importancia de revisar y mantener a punto los sistemas de calefacción de sus viviendas y la disposición de los medios necesarios ante posibles y eventuales cortes de suministros, así como extremar las precauciones a la hora de salir a la calle, y mantener limpios los tramos de acera de sus viviendas y negocios.

También, recomendaciones básicas al volante, como llevar cadenas o la batería del teléfono móvil completa, los depósitos de combustible llenos, mantener la distancia de seguridad conduciendo con la máxima precaución e informarse del estado de las carreteras antes de salir de viaje.

###119128##