La Concejalía de Seguridad Ciudadana y Movilidad se une a la Campaña de Inspección del Transporte Escolar impulsada por la DGT, cuyo fin es confirmar que las medidas de seguridad establecidas por la normativa están vigentes en todas las rutas escolares en las que los alumnos del municipio se trasladan a los centros educativos.
Las inspecciones se centran en comprobar las autorizaciones administrativas de este tipo de transporte y el seguro de responsabilidad civil ilimitada para viajeros; antigüedad del vehículo, exposición de la señalética identificativa, las Inspecciones Técnicas del Vehículo; si viaja un acompañante para controlar a los escolares dentro del autobús y facilitar su subida y bajada; los permisos de conducción del conductor del autobús; el dispositivo de emergencia del vehículo (accionamiento para una rápida apertura de las puertas, señales luminosas, etc.); y los cinturones de seguridad para los viajeros.
El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Jesús Fernández Fuillerat, asegura que “el transporte escolar en que se realizan las rutas de nuestros niños se encuentra en buenas condiciones, pero es preciso que periódicamente se haga un chequeo que lo ratifique para estar completamente seguros. Vamos a realizar controles aleatorios durante esta semana lectiva, siempre siguiendo las directrices de la DGT y la semana que viene daremos cuenta de los resultados”.
Ante cualquier anomalía detectada Policía Local procederá a tramitar la correspondiente denuncia, pudiendo llegar incluso a inmovilizar el autobús si las deficiencias supusieran riesgo para la seguridad de los viajeros, aunque las inspecciones se van a realizar en los lugares de destino de las rutas, en los colegios, una vez que los alumnos hayan bajado de los autobuses.
La Concejalía de Seguridad aprovecha esta campaña para recordar a los padres o familiares que es importantísimo llevar a los niños bien sujetos, con los sistemas infantiles de retención y seguridad autorizados para cada edad.