MENÚ

Colmenar Viejo aprueba el Presupuesto Municipal de 2022 con un "ambicioso plan de fomento del emprendimiento"
Un año más, las cuentas se mantienen equilibradas en gastos e ingresos
Colmenar Viejo |

El Pleno del Ayuntamiento de Colmenar Viejo aprueba el Presupuesto Municipal para el 2022 con el apoyo de los votos del equipo de Gobierno. Las cuentas se mantienen equilibradas en cuanto a gastos e ingresos, concretamente se estiman casi 44 millones de euros para ambas partes. Por otro lado, con este presupuesto se va a poder subir el gasto en servicios sociales un 9,6% y se podrá poner en marcha un programa de apoyo a nuevos emprendedores.

“Hemos aprobado el documento que presentamos hace unas semanas a los grupos y que lamentablemente no ha podido ser enriquecido por la lejanía de la realidad en las enmiendas presentadas por PSOE y Podemos, basadas en bajadas de la inversión en deportes, donde proponen que no se construyan dos nuevos pabellones, festejos, iluminación navideña, apoyo a emprendedores o campañas de comercio", ha explicado la tercera teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Belén Colmenarejo Collado.

Además, se prevé un ambicioso plan de fomento del emprendimiento y dota las partidas que van a permitir seguir avanzando en un futuro más verde con los estudios para la creación de una zona de bajas emisiones en el centro.

"Estamos contentos porque comenzamos 2022 con un presupuesto que refleja las bajadas de impuestos en que hemos trabajado estos meses y crecen en el gasto social, un 9,6%", afirma la tercera teniente de alcalde y concejal de Hacienda

El presupuesto de 2022 recoge las nuevas bonificaciones en el IIVTNU (Plusvalía) y en IVTM que suponen una reducción en los ingresos de 300.000 euros, misma cantidad que ahorrarán los vecinos en estos conceptos. Asimismo, contempla también un incremento en los ingresos derivado, por un lado, de la mayor aportación de la Comunidad de Madrid en el convenio de atención social primaria (+52%) y la aportación del PIR para gasto corriente (342.773,65 euros), así como la actualización de las transferencias del Estado derivado del incremento de población y el aumento de la participación de entregas a cuenta (+13%).

En el apartado de gastos, se contemplan las partidas de los compromisos que tiene el Ayuntamiento en las diferentes áreas de gasto, poniendo de relevancia el increment en las partidas en las que se debe contemplar la ejecución de los contratos adjudicados en 2021 como el de limpieza viaria y recogida de residuos (+20%), la próxima adjudicación del contrato de limpieza y mantenimiento de parques y jardines (+64%) o la próxima adjudicación del servicio de ambulancia municipal (+94%).

También, contempla un incremento derivado del incremento en los costes de suministros de luz del 10%, manteniéndose congeladas nuevamente las partidas de los suministros de agua, por continuar congeladas las tarifas de dichos suministros.

En el ejercicio 2022, se comenzarán los estudios para la implementación de una zona de bajas emisiones, en cumplimiento de la normativa estatal que obliga a todos los municipios con una población superior a 50.000 habitantes a implementar en el año 2023, dotándose de un gasto de 18.000 euros. Por otro lado, se crea una partida presupuestaria dotada con 60.000 euros para proceder a la contratación de la renovación de la señalización horizontal.

En materia social, se incrementan el gasto un 9,6% en el que cabe destacar además la contratación de dos nuevos trabajadores sociales, las ayudas complementarias y la emergencia social derivada de la situación sanitaria. Se contempla durante 2022 continuar con los diferentes programas de reactivación de empleo que pone en marcha la Comunidad de Madrid y en los que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo participa activamente.

###56421##

El presupuesto para 2022 contempla además, la puesta en marcha de un servicio de asesoramiento a emprendedores y comerciantes, creándose además una partida presupuestaria para poner en marcha el “Plan Emprende”, una línea de subvenciones a emprendedores del municipio que quieran crear sus pequeñas empresas en el municipio. Recoge también la creación de una plaza de archivero y se aumenta el presupuesto municipal destinado a la adquisición de fondos bibliográficos para las bibliotecas municipales.

Por último, dentro de la gestión de los recursos municipales se contempla la creación de dos puestos de trabajo en el área de tesorería municipal de cara a reforzar la gestión económica.