MENÚ

Colmenar Viejo creará un Observatorio para combatir la soledad no deseada
El Ayuntamiento pone en marcha el plan 'Colmenar te acompaña'
Colmenar Viejo |

La Concejalía de Mayores y Política Social ha firmado un convenio con la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, en colaboración con la Red de Atención a Mayores en Soledad de la Comunidad de Madrid.

El objetivo es iniciar un plan estratégico llamado “Colmenar te acompaña” para prevenir la soledad no deseada en las personas mayores de la ciudad, así como fomentar el envejecimiento activo y evitar el aislamiento.

Esta iniciativa, dividida en tres fases, incluye un estudio, la puesta en marcha del Observatorio de la Soledad No Deseada de Colmenar Viejo, la creación de una red de voluntarios y comercios colaboradores, y un programa de actividades para fomentar el envejecimiento activo y evitar el aislamiento.

En un primer momento, se va a realizar un estudio sobre la soledad no deseada para conocer las necesidades de la población mayor del municipio, con el objetivo de identificar sus causas y consecuencias y realizar un análisis de las necesidades del colectivo que permita la puesta en marcha de actividades ajustadas a su realidad social.

La población mayor de 60 años de Colmenar Viejo será un 26% del total en 2030, y a partir de un modelo vamos a buscar paliar las situaciones de soledad no deseada que puedan producirse

Se realizarán encuestas y grupos de trabajo con los mayores de 60 años, así como distintas entrevistas a agentes clave del ámbito público y privado que trabajan directamente con este grupo de población en el municipio.

Una vez concluida la primera fase de estudio, tras visibilizar la situación de soledad no deseada en la localidad, el siguiente paso es diseñar el Plan “Colmenar te acompaña” contra la Soledad No Deseada de las personas mayores, un plan integral con implicación de agentes públicos, privados y otras instituciones.

Se creará el Observatorio para la Soledad No Deseada de Colmenar Viejo y para promover la detección de casos concretos y la sensibilización vecinal, se pondrá en marcha un radar social y se iniciará una campaña de comunicación para sensibilizar a la ciudadanía y dar visibilidad a este fenómeno, con el que se fomente la participación de voluntarios y una red de comercios colaboradores.

El siguiente paso es la difusión y el desarrollo de actividades y talleres comunitarios de diversa naturaleza (culturales, de ocio, deportivas, etc.), dirigidas a las personas mayores, con especial atención a las que presenten situaciones de soledad o riesgo de padecerla, para prevenir el aislamiento, y fomentar las relaciones y vínculos sociales de los participantes.

###72233##