Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Un sobrecoste de 150.000 euros en tan solo seis años, esta es la cifra que han calculado desde Ganemos Colmenar que ha costado de más a los vecinos de Colmenar Viejo, el poder verter basura en su propio municipio por no pertenecer a Mancomunidad del Noreste, pese a que el vertedero que dirige esta entidad está situado en su territorio.
"Desde que se inauguró este modelo de mancomunidades, Colmenar Viejo decidió no formar parte de este modelo y esto le ha costado por lo menos 750.000 euros los colmenareños, solamente de 2014 a 2020", explica Carlos Gómez Colmenarejo, portavoz de la formación, que reconoce que a esta cifra no han sumado todavía lo que se ha pagado en 2021, "esto es debido a que la Mancomunidad de Municipios del Noroeste tiene tasas diferenciadas para municipios que están mancumonados y los municipios como Colmenar que no lo están".
Actualmente, las tasas son de 13 euros por cada tonelada de basura vertida para aquellos municipios mancomunados, y de 20 euros la tonelada para aquellos que no lo están, "siete euros de diferencia por tonelada que ha supuesto más de 750.000 euros en seis años a Colmenar Viejo. Una cantidad extraordinaria y que entendemos que en ningún caso debemos seguir pagando".
Para entender este conflicto hay que remontarse al año 2008, cuando el gobierno de la Comunidad de Madrir, presidido en aquel entonces por Esperanza Aguirre, decide crear diferentes asociaciones de municipios a los que transfiere las competencias para gestionar los distintos vertederos que hay en el territorio. Uno de ellos se encuentra en Colmenar Viejo, el cual exige entrar en la Mancomunidad del Noreste con más ventajas que el resto de municipios. La Mancomunidad se lo niega y Colmenar se queda fuera por decisión propia.
"Aunque a Izquierda Unida en su momento, y ahora, nunca le ha gustado este modelo de mancomunidades porque hemos entendido que es la Comunidad Madrid la que tiene que gestionar los residuos de todos los municipios... Lo que no puede ser es que Colmenar Viejo no forme parte del órgano que toma decisiones sobre lo que afecta a Colmenar Viejo", afirma Gómez, "porque el macrovertedero está en nuestro término municipal y somos los primeros perjudicados por los problemas que trae, olores, problemas de salud, problemas medio ambientales, paisajísticos y demás".
"Podemos entender el debate que se generó cuando se formó la Mancomunidad, pero el problema es que se ha visto con los años que no ha servido de nada. Nuestra apuesta es entrar como cualquier otro municipio, sin pedir nada más, sin ser más que nadie, simplemente aprobando en pleno la entrada en la Mancomunidad. Estoy convencido de que la Mancomunidad aceptaría la entrada de Colmenar", asegura el portavoz de Ganemos.
El alcalde de Colmenar ya intentó en su momento entrar en la Mancomunidad, pero en la carta de ingreso que envió a la entidad volvió a pedir una serie de condiciones que el resto de municipios se negó a aceptar, "en 2017 y 2019 el alcalde le mandó una carta a los presidentes de la Mancomunidad pidiendo una serie de puntos entre los que estaban, por ejemplo, el derecho de veto de Colmenar a una ampliación del vertedero, unas condiciones particulares y un coste más bajo por los vertidos, además de la vicepresidencia de la Mancomunidad. Y claro, entendemos que son condiciones que son inasumibles para el resto de municipios porque recordemos, por ejemplo, que Tres Cantos está tan cerca del vertedero como puede estar Colmenar y está dentro de la Mancomunidad como cualquier otro municipio".
Estar fuera de la Mancomunidad nos impide tener voz y voto en el órgano que toma decisiones sobre el vertedero de Colmenar Viejo
El no estar dentro de la entidad que gestiona el vertedero que se encuentra en Colmenar Viejo no solo supone un problema económico, sino que para Colmenar Viejo supone asumir todas aquellas decisiones que se tomen dentro de la Mancomunidad sin voz ni voto.
"Estar fuera de la Mancomunidad nos impide tener voz y voto en el órgano que toma decisiones sobre el vertedero de Colmenar Viejo. En su momento, cuando la Mancomunidad decidió ampliar el vertedero, hacer el quinto vaso, Tres Cantos, que está gobernado por el Partido Popular, votó en contra de la ampliación, pero Colmenar Viejo ni siquiera pudo opinar ni votar". De hecho, el Ayuntamiento se vio "obligado" a aprobar en el pleno esta ampliación para no cometer un delito de prevaricación.
###53945##
Desde Ganemos Colmenar han presentado en distintas ocasiones mociones en el pleno para pedir la entrada en la Mancomunidad, iniciativas que se han aprobado, pero a las que se han hecho diferentes modificaciones que, al final, han provocado que sean inoperantes.
"Nuestra posición desde siempre ha sido entrar en la Mancomunidad sin condiciones, sin querer ser más que nadie, sin buscar un aprovechamiento que no tienen otros municipios. Y la verdad es que cuando hemos conseguido que se aprueba alguna moción de este tipo, pues siempre ha sido con un pero... el Partido Popular le da la vuelta al acuerdo diciendo que se pida una compensación por los perjuicios sufridos", asegura Gómez Colmenarejo que lamenta que esta posición del partido que gobierna en Colmenar le esté costando dinero a todos los vecinos.