MENÚ

Colmenar Viejo nombra Hija Predilecta a Evangelina Nogales de la Morena
La colmenareña es una de las científicas españolas más reconocidas
Colmenar Viejo |

La científica Evenagelina Nogales de la Morena ha sido nombrada esta mañana Hija Predilecta de Colmenar Viejo, la ciudad donde nació, en un acto en el que se ha reconocido la importante labor de bioquímica, tanto en la representación de su municipio como en el papel de la mujer en la Ciencia.

Natural de Colmenar, Evangelina es catedrática de Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural en el departamento de Biología Molecular y Celular de la Universidad de Berkeley en California, así como investigadora del instituto Médico Howard Hughes y del Lawrence Berkeley National Laboratory de California, donde también dirige su propio laboratorio.

Nogales es líder en su campo a nivel internacional, que consiste en el uso de criomicroscopia electrónica para ver los componentes a nivel atómico de las células, lo que en la actualidad está ayudando a definir la estructura de los componentes críticos del SARS-CoV-2, que produce la Covid-19, para que la industria farmacéutica pueda encontrar un remedio para eliminarlo definitivamente.

Evengelina Nogales de la Morena también pondrá nombre a una nueva calle de Cerca Tejera

El alcalde de Colmenar, Jorge García Díaz, ha destacado la capacidad de liderazgo de Evagenlina, "un liderazgo humano, positivo, humilde, muy atractivo y que espero que tengamos muchas oportunidades de disfrutar en Colmenar Viejo. Es un orgullo que sea colmenareña y es totalmente merecida Hija Predilecta de nuestra Villa, el máximo título que podemos otorgarle".

El nombramiento de Hija Predilecta a Evangelina Nogales de la Morena fue aprobado por unanimidad el pasado 26 de noviembre de 2020, pero no ha sido efectivo hasta ahora. Además, también se le ha concedido el bautizo de la calle principal del barrio de Cerca Tejera con su nombre, al que acompañan, en otras calles, otras científicas españolas como Margarita Salas o Margarita del Val.

Nogales, al igual que Salas o del Val, son la muestra de lo que son capaces las mujeres en la ciencia cuando se les brinda una oportunidad.