MENÚ

Colmenareños, habemus presupuestos
El Ayuntamiento de Colmenar presenta el proyecto de Presupuesto municipal para 2023
Colmenar Viejo |

El equipo de gobierno de Colmenar Viejo, con el popular Jorge García Díaz a la cabeza, ha presentado el proyecto de Presupuesto de 2023, que será debatido en una sesión extraordinaria de Pleno a final de mes. Este presupuesto incrementa la inversión municipal desde los 43,6 millones del año pasado hasta los 55,7 millones que propone el equipo de Gobierno. Este presupuesto se adapta a la bonificación del IBI por la instalación de placas solares y a la bonificación del 90% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras destinado a los emprendedores y pymes.

En el apartado de gastos, se contempla la mejora de 22 calles de nuestra ciudad, la inversión de 3 millones de euros para la construcción de un centro de mayores y dos importantes inversiones para el deporte municipal: la proyección de un gran complejo deportivo en Adelfillas, la sustitución del césped artificial de los campos de fútbol de Samaranch y una línea de apoyo económico para los deportistas de élite colmenareños. Se promoverán, además, subvenciones para Cáritas y Cruz Roja y un nuevo convenio con ASPRODICO para los programas de atención temprana a personas con diversidad funcional.

A la hora de presentar el presupuesto, Díaz ha justificado el aumento de la cuantía proyectada para el próximo ejercicio: “Alcanzamos estas cifras porque recibimos ingresos como los del PIR, porque el municipio crece y porque tenemos una alta demanda de suelo, pero también, por desgracia, tenemos que acrecentar el dinero que destinamos a pagar, por ejemplo, suministros y servicios por el alza de precios, o la losa de 2.025.546 millones de euros que pagamos para cumplir con la sentencia de El Tagarral, esa herencia de la gestión socialista en 1987. Sin embargo, desde la estabilidad presupuestaria y el rigor en las cuentas no cesamos en nuestro proyecto inversor para Colmenar Viejo".

Otro punto clave del proyecto de presupuesto es la limpieza municipal y la gestión de residuos públicos, en tanto que se incrementará el personal destinado a llevar a cabo estas tareas

La Comunidad de Madrid, a través de su Programa de Inversión Regional (PIR), aportarán aproximadamente 5'5 millones de euros para las ambiciosas inversiones de Colmenar en 2023.

Inversiones en Colmenar Viejo

Se invertirán 500.000 € para redactar un proyecto de complejo deportivo con dos pabellones cubiertos, un pabellón de deportes artísticos, salas deportivas, pistas de pádel, squash, piscina cubierta, gimnasio y salas para clases colectivas, tiro con arco... Por la imposibilidad de la reforma del centro de mayores de la calle Retama por su configuración arquitectónica, se proyecta la construcción de un nuevo centro más accesible en la calle Real.

Otro punto clave del proyecto de presupuesto es la limpieza municipal y la gestión de residuos públicos, en tanto que se incrementará el personal destinado a llevar a cabo estas tareas, y se iniciarán campañas de concienciación sobre la separación de residuos. Por otro lado, se vuelve a subvencionar el servicio Comedor Escolar 365, para garantizar la alimentación equilibrada de los menores que se encuentren en situaciones económicas complicadas.

Por último, cabe destacar la creación de nuevos puestos de trabajo público: se creará un nuevo puesto de arquitecto técnico, se crean nueve nuevas plazas de policía y se crea el puesto de técnico de educación, entre otras novedades.