El alcalde, Jorge García Díaz, y el segundo teniente de alcalde y concejal de Obras, Carlos Velasco Aceitero, han visitado el primer tramo en ejecución de las obras de renovación integral de las redes de saneamiento, colectores y la reurbanización de las calles del barrio de “El Alamillo” y el eje de la calle Soledad. Las obras cuentan con una inversión de 1.435.848,46 euros, y se prolongará durante los próximos seis meses.
“Esta intervención es mucho más laboriosa de lo que parece, y seguramente mucho más lenta también, porque es mucho el trabajo que tiene en el subsuelo. Vamos a renovar cinco cuencas de las redes de saneamiento, sus colectores, se van a conectar con las viviendas... unos trabajos muy necesarios, pero que necesitan su tiempo de ejecución. Pido paciencia a los vecinos, pero también les ofrezco las vías de contacto permanente para poder resolver cualquier duda o incidencia de la obra en el menor plazo de tiempo posible”, ha explicado el segundo teniente de alcalde y concejal de Obras, Carlos Velasco Aceitero.
Se reformarán las calles Soledad, Cerquilla Alta, Cruz del Alamillo, Alamillo, Virgen de Lourdes, Virgen de Aránzazu y un tramo de Guindo, a las que se incorpora iluminación LED y nuevo mobiliario urbano
Asimismo, el segundo teniente del alcalde ha añadido: “Además de los beneficios que esto va a reportar a los vecinos, cuando acabe esta obra también va a haber un indiscutible cambio en la superficie de todo el barrio con tramos de calles en plataforma única para facilitar la movilidad y otros con un bordillo muy bajo, también a modo prácticamente de plataforma única para mejorar el tránsito de peatones y la convivencia con la circulación de vehículos. La zona va a quedar mucho mejor iluminada, también ahorraremos en la factura de la luz al incorporar LED, y por supuesto, bien dotada de nuevas papeleras y señalización”.
El plan de obra que el alcalde y el concejal han conocido de manos de los técnicos a pie de obra contempla dos fases a modo de resumen: primero se va a ejecutar el tramo que comprende el eje de calle Soledad, calle Cerquilla Alta, Alamillo, comenzando por su tramo sur y Guindo, en los que se van a hacer las demoliciones, se va a proceder a construir la nueva red de saneamientos y, por capas, ascenderán hasta el acabado con los pavimentos de aceras y calzada. Esta fase concluirá a finales de abril, mes en el que se solapará con la ejecución de la obra en las calles Virgen de Lourdes, Virgen de Aránzazu y Cruz del Alamillo.
Se renueva la red de saneamiento siguiendo el mismo trazado que tiene la existente para conectar con las acometidas de las viviendas y los sumideros de las calles, que se construyen nuevos. Se va a mantener la independencia de los colectores en cinco cuencas: la cuenca 1 discurre por la calle de la Soledad, desde el trazado más próximo a calle de las Huertas hasta la intersección con Ejidillo, la cuenca 2 va por la calle Cruz del Alamillo, la cuenca 3 se corresponde con las calles Virgen de Lourdes y Virgen de Aránzazu, la cuenca 4 es la calle del Alamillo y la cuenca 5 corresponde a la zona baja de la calle Soledad, junto a la residencia de ancianos. Construir esta red de saneamiento implica una nueva red de colectores, pozos de registro, los sumideros en las calzadas, arquetas de arranque, etc.
En este proyecto se incluye la reurbanización de las calles Soledad, Alamillo, Cruz del Alamillo, Cerquilla Alta, Virgen de Lourdes, Virgen de Aránzazu y un tramo de Guindo. Contempla la ejecución de nuevas aceras, la renovación de todos los pavimentos, mejorando los itinerarios peatonales y la accesibilidad, pero también obteniendo el mayor número de plazas de aparcamiento posibles, teniendo en cuenta las necesidades de los vehículos de servicios como la recogida de residuos.
###57925##
Se va a crear una plataforma de coexistencia, con aceras y calzada prácticamente a nivel mediante bordillos enrasados, dando a las aceras un 2% de pendiente para la correcta evacuación de aguas, que tendrá la cota más baja de las calles en la línea que separa la calzada de la banda de aparcamiento. Las intersecciones contarán con bolardos para proteger a los peatones.
Todo este ámbito va a conectarse con las calles del barrio que tienen aceras renovadas hace unos años y en la actuación se va a cambiar toda la red suministro eléctrico y los elementos como columnas, se instalarán luminarias LED, así como contempla la dotación de señalética vial y mobiliario urbano.