El alcalde de Colmenar Viejo ha dictado un bando en el que consta el periodo de aprovechamiento de pastos de la Dehesa de Navalvillar que comienza el 5 de mayo y se alarga hasta el 22 de septiembre de 2024, ambos inclusive, momento en el que se permite la entrada de ganado vacuno, caballar y asnal.
Esta medida favorece al sector primario colmenareño y a la ganadería extensiva, a la par que impulsa la conservación del medio y la biodiversidad de un enclave natural como la Dehesa de Navalvillar, el pulmón verde de Colmenar Viejo.
Por cada res pastante, los propietarios pagarán por res vacuna 20,30 euros y por res caballar o asnal 45,70 euros. Quedan exentos de pago las crías que se encuentren en periodo de lactancia hasta los ocho meses de edad y los sementales de raza, acreditándose su pureza con la presentación de carta genealógica.
La papeleta de entrada de ganado a la Dehesa será facilitada por el Guarda Rural. Una vez hecho el pago, se presentará toda la documentación en el Registro municipal o en la Sede Electrónica.
Finalizada la temporada de aprovechamiento de pastos, los ganaderos disponen de un plazo de 5 días para el desalojo del ganado. Se sancionará a aquellos que no lo retiren una vez finalizada la prórroga. Los ganaderos que introduzcan ganado en la Dehesa fuera de las temporadas abiertas serán sancionados.