MENÚ

¿El ayuntamiento está incumpliendo la gestión de la Dehesa de Navalvillar?
Vecinos por Colmenar denuncia el uso del espacio para cursos de conducción de todoterrenos
Colmenar Viejo |

Las miradas se posan sobre la Dehesa de Navalvillar. El pasado 28 de octubre el Ayuntamiento de Colmenar Viejo difundía en los canales institucionales los cursos de conducción segura de vehículos todoterreno para empleados municipales de Policía Local, Protección Civil y Guardería Rural. Una noticia que sacudió los cimientos de la Asociación de Vecinos por Colmenar Viejo porque venían peligrar el correcto uso del espacio.

Desde la Asociación señalan que, atendiendo al Plan de Uso y Gestión de la Dehesa de Navalvillar, el consistorio podría haber incurrido en una posible acción de sanción grave tal y como se contempla en artículo 11 del citado plan y dentro del punto 2 apartado A: "Se considera sanción grave la circulación de cualquier clase de vehículos de motor fuera de los caminos existentes en el interior de la Dehesa, salvo por motivos de abastecimiento o cuidado ganadero".

.

El consistorio podría haber incurrido en una posible acción de sanción grave

La Asociación de Vecinos por Colmenar Viejo comparte y aplaude que los profesionales municipales reciban este tipo de formación es importante y necesario, pero siempre y cuando se realicen en circuitos y zonas habilitadas que ya existen en la Comunidad de Madrid y no en un espacio protegido como la Dehesa de Navalvillar. El informe encargado por el ayuntamiento al Imidra ha constatado la problemática existente por la degradación del suelo de este paraje natural y mala calidad de pastos.

El Concejal de Medio Ambiente ya responsabilizó del maltrecho estado del suelo a los ganaderos y la excesiva presencia de cabezas de ganado en el interior de la Dehesa en el Consejo de Medio Ambiente. Con la celebración de estos cursos, el Ayuntamiento y sus dirigentes son los primeros que muestran su irresponsabilidad para preservar el patrimonio natural de nuestro municipio y respetar la normativa que rige el uso de la Dehesa.

Por último, la asociación ha solicitado que el asunto sea tratado en el próximo Consejo Municipal de Medio Ambiente con el objetivo de que estos cursos no se vuelvan a realizar en la Dehesa. Desde este medio nos hemos puesto en contacto con en el equipo de gobierno para conocer su versión de los hechos. Actualmente, estamos a la espera de recibir sus declaraciones.

###118382##