El Ayuntamiento de Colmenar ha puesto en marcha un plan estratégico llamado “Colmenar te acompaña” para prevenir la soledad no deseada en las personas mayores de Colmenar Viejo, así como para fomentar el envejecimiento activo y evitar el aislamiento. La presentación del convenio de colaboración entre Ayuntamiento de Colmenar Viejo con Comunidad de Madrid y del Observatorio Contra la Soledad No Deseada, será el próximo jueves 19 de octubre a las 10:30h. en el Salón de Plenos. Según el concejal de Mayores, Enrique Navarro Hermosilla:
El objetivo de esta acción consiste en concienciar y sensibilizar a todos los actores que conforman la sociedad colmenareña para ayudar y apoyar en la detección temprana de casos
Esta iniciativa, dividida en tres fases, incluye un estudio ya realizado sobre la incidencia de la soledad no deseada en Colmenar, la puesta en marcha del Observatorio de la Soledad No Deseada de Colmenar Viejo, la creación de una red de voluntarios y comercios colaboradores, y un programa de actividades para fomentar el envejecimiento activo y evitar el aislamiento.
En el diagnóstico, se ha incluido un estudio sobre la soledad no deseada para conocer la incidencia de la SND en los diferentes barrios de Colmenar, identificar sus causas y consecuencias. Se ha realizado un análisis para conocer las necesidades del colectivo, que permite ajustar la puesta en marcha de actividades acorde a su realidad social. Para ello se han realizado encuestas y grupos de trabajo con mayores de 60 años, así como distintas entrevistas a agentes clave del ámbito público y privado que trabajan directamente con este grupo de población en el propio municipio.
Una vez concluida la primera fase de estudio, tras visibilizar la situación de soledad no deseada en la localidad, el siguiente paso es diseñar el Plan “Colmenar te acompaña” contra la Soledad No Deseada de las personas mayores, un plan integral con implicación de agentes públicos, privados y otras instituciones para abordar con un protocolo este fenómeno y sus efectos perjudiciales. En él se definen las líneas estratégicas y los objetivos de la acción municipal para los próximos años en materia de soledad no deseada de las personas mayores, además de articular, a nivel municipal, una red de agentes públicos y privados para el diseño colaborativo y establecer indicadores de evaluación.
A su vez, para estructurar el servicio de forma permanente, se creará el Observatorio para la Soledad No Deseada de Colmenar Viejo, un organismo que permitirá, a partir del diagnóstico, coordinar las iniciativas que se pongan en marcha, tanto públicas como privadas, haciendo un seguimiento continuado de las mismas y analizando su impacto para mitigar la soledad.
Para promover la detección de casos concretos y la sensibilización vecinal, en las próximas semanas se pondrá en marcha un radar social y se difundirá por los canales de comunicación habituales del Ayuntamiento, para sensibilizar a la ciudadanía y dar visibilidad a este fenómeno, con el que se fomente la participación de voluntarios y una red de comercios colaboradores, creando así una malla de relaciones sociales y emocionales que ayude a la detección temprana de los casos y a reducir la sensación de soledad de las personas mayores.
El siguiente paso es la difusión y el desarrollo de actividades y talleres comunitarios de diversa naturaleza (culturales, de ocio, deportivas, etc.), dirigidas a las personas mayores de Colmenar Viejo, con especial atención a las que presenten situaciones de soledad o riesgo de padecerla, para prevenir el aislamiento, y fomentar las relaciones y vínculos sociales de los participantes. Con estas acciones se buscará mejorar la calidad de vida de las personas en situación de soledad no deseada, promover un aumento en la relación con el entorno por parte del colectivo y generar redes de apoyo municipal, que estarán monitorizadas a partir de indicadores de seguimiento para garantizar la efectividad del plan.
La Soledad No Deseada no sólo afecta a las personas mayores, ya que se puede encontrar en otros sectores de la población. Aunque a ellos les afecta especialmente, es un reto que llega a afecta a toda la sociedad y puede tratarse de un problema a largo plazo sino se toman ciertas medidas, ya que aumentará conforme avance el envejecimiento de la población. Por esta razón, Colmenar Viejo ha sido uno de los primeros municipios de la Comunidad de Madrid en adherirse a la Red de Atención de Mayores en Soledad.
###90814##