La Asociación de Vecinos por Colmenar Viejo se ha pronunciado contra la elección municipal del parque Santiago Esteban Junquer, situado entre las calles Real, Huerta del Convento y Muralla, porque no es el escenario más apropiado para celebrar el Escenario Joven durante las fiestas patronales.
En una nota de prensa a los medios, la Asociación explica que en el Parque se puede encontrar el Convento de Franciscanos, construido en el año 1622, que fue remodelado a principios del siglo XVIII y en 1955 el Ayuntamiento decidió su demolición, destinando el solar a parque público.
Cuando se remodeló en 2009, las excavaciones descubrieron las fosas conventuales y fosas-silos prehistóricas, pertenecientes a los restos de un poblado que data del III-II milenio a.C. En esa reforma, con intención de ambientar mejor el conjunto del rico patrimonio cultural de Colmenar Viejo, se construyó una réplica de una casa típica, pero lamentablemente está muy deteriorada por la desidia, la falta de mantenimiento municipal y los numerosos actos vandálicos.
La Asociación de Vecinos pide otro emplazamiento para el Escenario Joven , ya que es un riesgo para la conservación del parque Esteban Junquer
La Asociación de Vecinos solicita que el El Ayuntamiento debe buscar otro lugar para que esta opción de ocio joven no sea un riesgo para la conservación de un espacio tan vinculado a la historia de Colmenar Viejo y que queda expuesto al evidente deterioro por la concentración de un público desinformado e inconsciente del patrimonio histórico.
Dado que ya no hay margen de buscar otro escenario por la proximidad de las Fiestas, la Asociación de Vecinos pide al Ayuntamiento que instale un vallado y una protección para proteger los elementos arquitectónicos y culturales en el Parque Esteban Junquer con el fin de evitar daños de los mismos.
También instan al Consistorio a que de cara a otras Fiestas deben buscar otras ubicaciones para el Escenario Joven para proteger el espacio histórico de la localidad.
###70381##