MENÚ

El servicio de menú escolar gratuito benefició a más de 50 familias
El menú se servía en línea fría y estaba diseñado y supervisado por profesionales en nutrición y dietética
Colmenar Viejo |

Hoy ha finalizado en nuestro municipio el servicio de menú escolar para llevar que se ha ofrecido durante todo el periodo de vacaciones estivales desde el CPB Soledad Sainz a las familias que, durante el curso escolar, cuentan con apoyo en materia de comedor escolar.

El 25 de junio comenzó este servicio sufragado por el Ayuntamiento, destinado a alumnos empadronados en la localidad que cursan Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria, y que garantiza que los niños que cuentan con gratuidad de comedor escolar durante el curso por evaluación y valoración de Servicios Sociales, puedan tener continuidad en la cobertura de esta necesidad básica durante los meses no lectivos, permitiéndoles mantener una dieta adecuada.

“En 2020 este servicio estuvo activo desde el primer día de cierre de los centros educativos ante la primera ola de la pandemia, también estuvo disponible todo el verano pasado y, con su desarrollo durante todo este verano, queremos consolidar este derecho que garantiza a las familias con una sensible situación socioeconómica el acceso a una dieta equilibrada para los niños, al igual que les apoyamos durante el curso a través de los comedores escolares. Esta garantía vamos a extenderla en los próximos meses haciendo que, siempre que haya un día no lectivo, ofrezcamos este menú”, ha explicado el alcalde, Jorge García Díaz.

Además de este servicio de menú, las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad han podido acceder a las gratuidades de los campamentos de verano del municipio

En esta temporada la media de menús diarios entregados ha sido de 50, y para no desperdiciar ningún menú, se ha establecido un canal de recogida por voluntarios del Comedor Social de San José, que diariamente llevaban hasta sus dependencias los menús no requeridos por las familias en el centro educativo.

El menú se sirve en línea fría, se elabora en las cocinas centrales de la empresa que lo presta horas antes (consta de primer plato, segundo con guarnición, postre y pan), y está diseñado y supervisado por profesionales en nutrición y dietética para garantizar que es variado, equilibrado y adaptado a las necesidades nutricionales de cada grupo de edad. Teniendo en cuenta las especificaciones de los alumnos, también se elaboran menús adaptados acordes a indicaciones médicas, en función de alergias e intolerancias, o con restricciones por motivos religiosos.

Los platos están envasados en barquetas individuales desechables, 100% reciclables y aptas para su uso en microondas, etiquetadas con los ingredientes y alérgenos, condiciones de conservación, fecha preferente de consumo… y se entregan en bolsas biodegradables.

“Hemos pasado de entregar 185 menús, como ocurría en el verano pasado, a 50, por un lado, por la compatibilización con otras alternativas como los campamentos, por otro lado por la mejora que supone la adaptación de la ordenanza de Servicios Sociales en cómo las familias reciben las ayudas que precisan, pero siempre que haya necesidad de una familia vamos a prestarlo. Nuestro horizonte ahora es darlo en todos los días no lectivos”, ha expresado el concejal de Educación y Sanidad, Agustín de la Fuente Jiménez.