Son más de 20 años que los residentes de las calles Maliciosas y Moncayo llevan aguantando que la parcela situada entre las dos calles sea utilizada como un deposito descontrolado de materiales de construcción, escombros, chatarras y basuras sin que el Ayuntamiento haga nada por resolverlo y mantener en condiciones mínimas de salubridad el espacio indicado. Según el PGOU de Colmenar Viejo, esta parcela de titularidad municipal está destinada a equipamiento del sector terciario de dotación deportiva. A pesar de ello, y tal como resaltan los vecinos, las promesas vertidas por el actual equipo de gobierno en las pasadas elecciones la destinaban a la construcción de un aparcamiento. El cambio preceptivo de uso sin embargo no se menciona entre las causas del retraso del cumplimiento de la promesa electoral. A día de hoy los vecinos de la zona no tiene constancia alguna del inicio de trámite alguno para el inicio de las obras.
El actual equipo de Gobierno prometió en las pasadas elecciones que el terreno sería utilizado para construir un aparcamiento, pero todavía no hay trámite ninguno sobre la obra.
La Asociación considera que esta situación es un flagrante incumpliendo de la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente por parte del consistorio, en concreto del Articulo 11.1, en el que se establece que los solares y parcelas deben de estar correctamente vallados y a su vez en las debidas condiciones de limpieza y salubridad. Y donde claramente se establece que se debe evitar que los solares sean utilizados como lugares de depósito de residuos, siendo el responsable el titular de la gestión de estos para que reciban su correcto tratamiento y sean retirados.
Debemos retroceder hasta el verano del pasado año 2020 para recordar que desde la Asociación de Vecinos ya se puso de manifiesto la pasividad del Ayuntamiento en lo que se refiere a exigir a los propietarios de los solares el cumplimento de la Ordenanza mencionada, permitiendo de hecho, por omisión de sus obligaciones, que muchos solares localizados en el centro histórico del municipio continúen siendo auténticos basureros, sin desbrozar, aumentando el peligro de incendio que ello supone para las viviendas colindantes, e incluso con presencia de plagas, roedores e insectos, con las consiguientes molestias para los vecinos y el deterioro de la imagen de nuestro municipio. Siendo ahora el titular el Ayuntamiento, no parece que exista disculpa alguna para que el Titular cumpla lo establecido en la ordenanza. Recordemos que hasta ahora el Ayuntamiento justificaba su inacción en el desconocimiento que tenía de los propietarios.