6 de febrero de 2020, poco antes del inicio de la Pandemia. El vertedero de Zaldibar se derrumba sobre la autopista AP-8, que une Bilbao y San Sebastián y deja dos fallecidos y un impacto medioambiental casi sin precedentes, además del dolor de dos familias rotas.
Eso es lo que se quiere evitar en Colmenar Viejo donde gracias a la filtración del medio local Diario Colmenar se ha conocido que en el pasado mes de abril se produjo un desprendimiento de tierras y residuos del que hasta hace unos días no se ha sabido nada, ya que desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid, de la Mancomunidad que Gestiona el Vertedero y del Gobierno de la localidad se ha guardado silencio absoluto.
Se trata de un situación de extremo riesgo para Colmenar Viejo, las localidades limítrofes y para la propia capital, que gracias a la filtración de los compañeros de Diario Colmenar que han tenido acceso a una denuncia presentada por la Guardia Civil en el Juzgado de Colmenar, ha salido a la luz.
Según el informe, el corrimiento se produjo en abril afectando a más de 4.00 metros cuadrados de los Vasos III y IV “cerca de la cumbre del vertedero” que ha ido adquiriendo la forma de una pirámide azteca
El corrimiento de la capa de tierras de cobertura ha producido la rotura de los materiales geotextiles de contención y de impermeabilización, exponiendo al aire libre todos los residuos depositados y permitiendo la liberación de gases y vapores y permitiendo la contaminación del suelo por las escorrentías de las lluvia de primavera.
Afortunadamente no toda la superficie afectada ha sufrido el mismo daño. Sin embargo, existen zonas perjudicadas muy importantes al haber desaparecido es esas áreas todas las capas de sellado, drenajes e impermeabilización.
La Asociación de vecinos se lamenta ya que desde las altas esferas se ha tapado lo que puede suponer un grave problema. Se quejan de que la ocultación de este corrimiento por parte de la Mancomunidad del Noroeste y del Gobierno de Díaz Ayuso, pone en riesgo a todos.
Para dicha Asociación, existe responsabilidad penal evidente y señala de la ocultación a los 34 municipios mancomunados en la Mancomunidad del Noroeste, así como a todos los partidos políticos con responsabilidad de gobierno en esos municipios, en la Comunidad de Madrid y en el Gobierno de España.
Las próximas elecciones, según la nota de prensa de la Asociación de vecinos por Colmenar Viejo, es la causa de este ocultamiento de información y hace un llamamiento a municipios, Comunidad Autónoma de Madrid, Confederación Hidrográfica del Tajo y Gobierno nacional para que actúen con celeridad
###68791##