La Concejalía de Desarrollo Empresarial, Economía y Empleo ha valorado muy positivamente los primeros seis meses de funcionamiento del Servicio de Asesoramiento a Empresarios y Emprendedores del Ayuntamiento de Colmenar Viejo.
“Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado por este servicio desde que se puso en marcha. Cada vez es mayor el número de consultas recibidas, lo que muestra la importancia que los emprendedores de Colmenar Viejo dan al apoyo y el asesoramiento que desde este Ayuntamiento les ofrecemos”, afirma Susana Jiménez Aibar, tercera teniente de alcalde y concejal de Economía, Desarrollo Empresarial y Empleo. Y añade: “Se ha producido un incremento de usuarios de este servicio tras haberse activado el Punto de Atención al Emprendimiento (PAE) para la tramitación telemática asesorada de altas de autónomos y la constitución de sociedades limitadas, lo que está facilitando la creación y puesta en marcha de nuevas empresas”.
Desde que se puso en marcha el pasado mes de octubre, el Servicio de Asesoramiento a Empresarios y Emprendedores ha registrado un total de 162 citas, que han generado 84 asesoramientos, y se han abierto 73 expedientes de seguimiento de proyectos. Un 10% de los asesoramientos realizados corresponden a usuarios que repiten y usan el servicio de acompañamiento para elaborar su plan de negocio y poner en marcha sus emprendimientos.
La mayoría de las consultas están relacionadas, principalmente, con los trámites necesarios para darse de alta como autónomo, la capitalización de la prestación por desempleo para emprender, las obligaciones fiscales y administrativas, la legislación aplicable y las ayudas para nuevos emprendedores.
En cuanto al tipo de negocio que quieren montar los emprendedores colmenareños, la gran mayoría de las consultas, un 56% se refieren a servicios tanto a personas como empresas: centros de estética y de nutrición, servicios de psicología y coaching, salas para eventos familiares, actividades deportivas, ocio y tiempo libre, diseño gráfico, jardinerías…; un 19% al sector de la alimentación y la hostelería; un 14% al comercio (tiendas de ropa, surf, cosméticos…); un 7% a empresas de reformas, y un 4% a otros.
El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha activado, a través de un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Punto de Atención al Emprendimiento (PAE), un servicio fundamental de apoyo al emprendimiento local y en los municipios de nuestra comarca.
La Red PAE opera a través de CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas), un sistema de información que permite realizar, de forma telemática, los trámites de constitución y puesta en marcha de autónomos y determinadas sociedades mercantiles, de forma gratuita y asesorada para los emprendedores de la zona.
A lo largo del mes de abril ha tenido lugar la XIV Escuela Empresarial de Colmenar Viejo, una formación gratuita dirigida a pymes, comercios y emprendedores colmenareños que quieran mejorar la competitividad de sus negocios.
En esta edición, ha habido un total de 115 inscripciones en actividades formativas de diferentes temáticas relacionadas con el emprendimiento.
De lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h, en el edificio del Ayuntamiento (Plaza del Pueblo, 1).
Es necesaria cita previa, con la Concejalía de Desarrollo Empresarial, Economía y Empleo, a través de la sede electrónica de la web municipal SERVICIO EMPRENDIMIENTO.