La energía solar está de moda, y no solo porque se trate de una práctica que beneficie al planeta: el aprovechamiento de la energía del sol es también una práctica perfecta para ahorrar en la factura de la luz, sobre todo ahora que el precio de la electricidad se ha disparado considerablemente. En diversos Ayuntamientos - también en el de Colmenar- se ha reparado en los beneficios de esta fuente de energía limpia, y se han impulsado incentivos fiscales para animar a los vecinos a apostar por la colocación de placas fotovoltaicas en sus hogares.
En octubre de 2021, el Pleno del Ayuntamiento de nuestra ciudad anunció que se bonificaría en un 50% el IBI de aquellos inmuebles que instalaran placas sociales, hasta un importe de 400 euros. Aunque se trata de una medida que apoya la agrupación Ganemos Colmenar, desde el partido consideran que su implementación podría ser mucho más efectiva si los trámites para llevar a cabo la obra de instalación y solicitar la bonificación fiscal fuesen más ágiles y accesibles. Según ha manifestado el partido, los colmenareños no tienen muy claro qué gestiones debe realizar y cómo deben acometerlas, y Ganemos defiende que desde el consistorio se debe trabajar para acabar con esta confusión.
Sobre el proceso de solicitud, fuentes del partido afirman que "a la hora de tramitarlo no hay un formulario específico, y la información sobre todos los pasos del proceso no está explicada con claridad, por lo que es bastante complicado para los usuarios saber qué documentación deben presentar. Tampoco hay información clara para solicitar la bonificación en el IBI".
Facilitar y simplificar los trámites es también mejorar la calidad de vida de la población de Colmenar Viejo
Para revertir esta situación, Ganemos presentará una moción en el próximo Pleno municipal para que, desde la administración, se simplifique el proceso de solicitud del IBI y se esclarezcan todos los trámites que envuelven la instalación de las placas solares. Lo que la formación propondrá al Pleno es que se cree un formulario específico para la instalación fotovoltaica, en el que se reflejen todos los pasos que los interesados deban dar y también la documentación que se ha de presentar.
El partido, además, propone la elaboración de una guía clara y sencilla en la que los vecinos se puedan apoyar a la hora de solicitar al consistorio la reducción del IBI. "Facilitar y simplificar los trámites es también mejorar la calidad de vida de la población de Colmenar Viejo", declara Ganemos Colmenar en el mismo comunicado.
###76881##
Esta medida para incentivar la instalación de paneles no es la única iniciativa impulsada por el consistorio para incrementar la energía solar como fuente de energía en Colmenar. A causa del aumento de los precios de la electricidad derivado de las consecuencias de la guerra en Ucrania, el Pleno municipal aprobó el pasado mes de septiembre una serie de medidas para afrontar la subida del gasto energético. Además de la sustitución de luminarias por luces LED, se aprobó también las instalaciones de paneles solares en las cubiertas del complejo municipal Lorenzo Rico.