El científico José Javier Bravo-Cordero, natural de Colmenar Viejo, ha recibido la distinción honorifica de la Real Academia Nacional de Medicina de España en reconocimiento a su trayectoria y trabajos científicos en el ámbito de la metástasis del cáncer de mama.
El pasado 19 de febrero, en el marco de la XVII edición del Foro ‘Teófilo Hernando’ de Jóvenes Investigadores celebrado en la Academia, el doctor Bravo-Cordero presentó la ponencia ‘Texturas del microambiente tumoral’, en la que explica cómo las células tumorales durmientes contribuyen al desarrollo de las metástasis.
A la finalización de la conferencia, se le hizo entrega de la medalla y el diploma acreditativo como miembro del Foro ‘Teófilo Hernando’ de Jóvenes Investigadores de la Real Academia Nacional de Medicina de España.
José Javier Bravo-Cordero es licenciado en Ciencias Biológicas y doctor en Bioquímica por la Universidad Autónoma de Madrid, en cuya Escuela de Medicina comenzó su carrera investigadora. Empezó a estudiar el proceso de la metástasis en 2004, ámbito en el que desarrolló su tesis doctoral en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. En 2007 se marchó a Estados Unidos para realizar sus estudios posdoctorales en el Albert Einstein College of Medicine de Nueva York, ciudad en la que reside actualmente. Desde 2015 trabaja en el Hospital Monte Sinaí, donde dirige el Laboratorio de Metástasis, es profesor asociado en la División de Hematología y Oncología Médica del Tisch Cancer Institute y codirige el Centro de Imagen de la Icahn School of Medicine. Por su trabajo ha recibido numerosos premios internacionales y el reconocimiento de la comunidad científica.
La Fundación Teófilo Hernando, en colaboración con la Real Academia Nacional de Medicina, creó en 2019 el Foro ‘Teófilo Hernando’ de Jóvenes Investigadores, en el que destacados jóvenes investigadores españoles han presentado sus trabajos más relevantes y con impacto internacional, en el formato clásico de seminarios científicos seguidos de discusiones, preguntas y debate.