La Asociación Vecinos por Colmenar Viejo en una nota de prensa emitida denuncia que el Ayuntamiento no cumplió con la norma presupuestaria de 2020 que obligaba al consistorio a la compra de un vehículo nuevo 4x4 para la Agrupación de Protección Civil. La asociación vecinal manifiesta que, "En su lugar, ahora “invierte” 24.000 € en un vehículo de Protección Civil Viejo que tiene más de 23 años".
La Entidad vecinal expone que, "El Ayuntamiento de Colmenar Viejo anunciaba en las notas de prensa correspondientes al presupuesto del año 2020 la adquisición de un nuevo vehículo para Protección Civil. En Protección Civil el presupuesto refleja la incorporación de un nuevo vehículo 4x4 para el servicio de la agrupación al que se le puedan incorporar elementos como remolques, palas para nevadas y cuente con mejor distintivo ambiental”.
La Asociación de vecinos cree que "la realidad dista mucho de lo anunciado y consecuencia de aquella omisión, el pasado mes de diciembre el Ayuntamiento licitó el suministro de una cuchilla, esparcidor de sal, cabestrante y motobomba para el Land Rover Defender, que con casi cuarto de siglo a sus espaldas, sigue prestando servicio a la agrupación"
La Asociación de Vecinos por Colmenar Viejo opina, "este incumplimiento presupuestario que viene a demostrar la falta de consideración y valoración que el Ayuntamiento guarda a los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Colmenar Viejo y a un servicio esencial e importante para los ciudadanos del municipio. De nada sirve reconocer la labor desinteresada de estos voluntarios si no se acompaña con la dotación de medios nuevos, modernos y actualizados, con las últimas tecnologías y que garanticen la seguridad y la eficacia de sus esfuerzos para que su labor pueda desarrollarse óptimamente a la hora de afrontar las emergencias".
La agrupación de vecinos asevera que, "Desatendiendo la opinión de los expertos sobre el incremento de riesgo de accidente y la ausencia de los nuevos sistemas de seguridad en vehículos, que puedan actuar y mitigar las consecuencias de los sucesos a los cuales en muchas ocasiones están sometidos en las diferentes situaciones de emergencia extremas en las que se hace más importante garantizar funcionamiento y seguridad. No debe olvidarse tampoco que el anuncio propagandístico del Ayuntamiento argumentaba también la necesidad de la compra por la importancia de reducir el impacto ambiental de los vehículos diésel antiguos : Obviamente el Land Rover Defender, que se matriculó el siglo pasado, no va disponer de distintivo ambiental".
En su lugar, ahora invierte 24.000 € en un vehículo de Protección Civil Viejo que tiene más de 23 años
La Asociación de Vecinos por Colmenar Viejo insiste en "la necesidad de renovar la flota de vehículos de la Agrupación de Protección Civil apostando por la seguridad de los voluntarios que la integran y con un verdadero compromiso y apoyo del Ayuntamiento a los miembros voluntarios de la agrupación".
###60609##