MENÚ

La fosa común del cementerio de Colmenar Viejo se exhumará en 2022
Se calcula que hay unos 108 represaliados que pertenecían a distintos municipios de la Comunidad de Madrid
Colmenar Viejo |

La Asociación Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes ha anunciado que en este 2022 se va a dar comienzo a los trabajos para exhumar la fosa común de represaliados de la Guerra Civil que todavía se encuentra en el cementerio de Colmenar Viejo, y en la que se calcula que hay unas 108 personas de diferentes puntos de la Comunidad de Madrid.

Entre aquellos que fueron fusilados, se encuentran varios alcaldes de la zona como Manuel Mateo López de San Sebastián de los Reyes, Isidoro Marivela de Colmenar Viejo y Eugenio Candelas de Chozas de la Sierra. Entre los 108 cadáveres que se hay en este fosa, incluida en el mapa de fosas comunes catalogadas por el Ministerio de Presidencia, solo hay una mujer, 44 vecinos de Colmenar, 25 de SanSe, 16 de Fuencarral, 11 de Hortaleza, 5 de Moralzarzal, 3 de Soto del Real, 2 de Manzanares, uno de Miraflores de la Sierra y otro de El Molar.

Según la asociación, la exhumación de la fosa "dignifica a las víctimas" y ayuda a "verificar un relato que ha sido edulcorado o incluso ocultado en este tiempo. A buen seguro, mucha gente no sabe que en el cementerio de Colmenar Viejo hay una fosa común con 108 fusilados por el franquismo", según palabras de su presidenta, Carmen Carreras.

La exhumación de la fosa "dignifica a las víctimas" y ayuda a "verificar un relato que ha sido edulcorado o incluso ocultado en este tiempo."

De hecho, hace años, las asociaciones de memoria histórica ya consiguieron que se instalara un memorial en el cementerio con los nombres y lugares de procedencia de los asesinados. En la placa se puede leer: "que su nombre no se borre de la Historia".

La apertura de esta tumba común solo es el primer paso de un largo proceso para poder identificar los cuerpos que se encuentran en ella y que requerirá de la ayuda activa de los familiares que aun sigan vivos de aquellos que fueron fusilados para poder obtener muestras de ADN. Por ello, desde la Asociación Comisión por la Verdad ya se han puesto en contacto con los descendientes. De los 25 fusilados de San Sebastián de los Reyes, por lo menos, 16 familias ya han firmado una carta de apoyo a la exhumación.