En el Pleno celebrado el jueves 25 de abril se aprobó la declaración de utilidad pública de una planta de biogás en una parcela que se encuentra junto a la carretera M607, "muy próxima al núcleo urbano de Colmenar Viejo: a sólo 1'3 km del Instituto Público Ángel Corella, y a apenas 1'5 km de las primeras viviendas", según indicó el líder de Ganemos Colmenar, Carlos Gómez.
Desde Ganemos se han mostrado "muy preocupados por las prisas en la tramitación del expediente (a pesar de que se inició hace 2 años), por el oscurantismo del Gobierno municipal durante todo este tiempo, y por la falta de estudios sobre el impacto de esta planta de biogás de esta capacidad (que tratará hasta 75.000 toneladas de residuos al año) tan cerca de un centro educativo y de la población de Colmenar Viejo". La formación solicitó la retirada del punto del orden del día, así como también que el asunto quedara sobre la mesa, "con el objetivo de poder solicitar toda la información e informes exhaustivos", que entendían que "faltaban en el expediente".
Sin embargo, Ganemos no fue la única formación que se posicionó en contra de este punto, las concejalas de Más Madrid, Estefanía García y Azucena de Prada, también votaron en contra de la planta de Biogas y exigieron una consulta popular sobre el proyecto. Desde Más Madrid rechazaron las explicaciones dadas por los concejales del PP, tachándolas de "simples y engañosas", e incluso señalaron que "no era realista negar el impacto ambiental del proyecto, y que por lo tanto desde el Ayuntamiento se debería informar de manera realista a los vecinos sobre todos los aspectos del proyecto, incluyendo las externalidades e impactos negativos, y que sean los vecinos los que hagan balance y decidan si el proyecto debe realizarse".
En palabras de Estefanía García, “nadie se cree que la creación de una planta de biogás no vaya a tener ningún impacto ambiental. Con una simple búsqueda en internet aparecen cientos de noticias sobre este tipo de plantas y los problemas de contaminación y olores asociados a las mismas y hay evidencia científica al respecto. Alguien se llevará un dineral por construirla, alguien se llevará un dineral por explotarla y los vecinos se llevarán los malos olores y los problemas ambientales. Si tan convencido esta el PP de los beneficios del proyecto, que pregunte a los vecinos.”
Con una simple búsqueda en internet aparecen cientos de noticias sobre este tipo de plantas y los problemas de contaminación y olores asociados a las mismas y hay evidencia científica al respecto
Además del impacto ambiental, a Más Madrid también le preocupan otros efectos negativos del proyecto, “que el alcalde y el Ayuntamiento convenientemente no mencionan en sus explicaciones”. Consecuencias como "el incremento en el tráfico de vehículos pesados, que agravaría la contaminación atmosférica y sonora, o el impacto negativo de la planta en el precio de las viviendas y locales de las zonas próximas debido a los malos olores y el impacto visual".
Temen que el proyecto se convierta en "otro foco de contaminación y problemas medioambientales como ya ocurre con el Vertedero que se encuentra en la localidad, reabriendo el debate sobre la transparencia en la gestión proyectos que afectan directamente la vida comunitaria y el entorno natural de Colmenar Viejo". Y como señala Azucena de Prada, portavoz de la formación: "El PP una vez más defiende los intereses económicos de unos pocos en detrimento del bienestar general.”
Más Madrid Colmenar Viejo exige que "se realicen estudios rigurosos donde se evalúen los impactos a largo plazo de la planta sobre la comunidad y el medio ambiente. Que se presente la información a la ciudadanía de manera clara y objetiva, y que sea una consulta popular la que decida si el proyecto de la planta de Biogás debe llevarse a cabo".
Desde el equipo de Gobierno han explicado que lo único que se debatió en el Pleno es si este tipo de instalaciones son o no de utilidad pública. Además, Jorge Domínguez, el concejal de Urbanismo, ha aclarado que esta gestión solo permitiría a la empresa desarrollar esta actividad en un suelo de uso rústico y ha afirmado que después tendrán que solicitar la licencia de obras y realizar los informes pertinentes para conocer si es favorable y si cumple con la normativa. Por otro lado, el concejal ha asegurado que este proyecto no supone ningún riesgo.