La Concejalía de Seguridad Ciudadana se suma a la Dirección General de Tráfico para llevar a cabo la campaña de control de alcoholemia y drogas en la conducción, con el fin de prevenir, concienciar y evitar posibles accidentes de tráfico asociados al consumo de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes.
Se intensifican los puntos de control hasta el 17 de diciembre, en ubicaciones y horarios aleatorios de Colmenar Viejo, así como en algunas carreteras interurbanas.
La Estrategia Española de Seguridad Vial 2030 identifica como un área estratégica la “Tolerancia cero con comportamientos de riesgo”, que clasifica el consumo de alcohol y otras drogas como conductas contrarias a la seguridad vial.
El alcohol está presente en 1 de cada 3 accidentes mortales
El consumo de alcohol es un factor habitual que está presente en un tercio de los accidentes mortales, y el aumento de su tasa multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente. Según datos del Observatorio Europeo para la Seguridad Vial, alrededor del 25% de todas las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el alcohol, mientras que, aproximadamente, solo el 1% del total de kilómetros recorridos son conducidos por personas con 0,5 g/l de alcohol en la sangre o más.
En cuanto a las drogas, el consumo de sustancias psicoactivas como la cocaína, el cannabis o las anfetaminas es un comportamiento de extremo riesgo vital a la hora de conducir y una imprudencia comparativamente frecuente en España.
Aun con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, el nivel de riesgo de accidente de tráfico puede verse incrementado. La única tasa segura es 0,0%.