MENÚ

Lavado de cara para la plaza de La Vaquilla
Comienzan las obras para mejorar uno de los rincones verdes del municipio
Colmenar Viejo |

El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, y el concejal de Medio Ambiente, Felipe Mansilla Nogales, han visitado las obras de reforma de la plaza de La Vaquilla, un proyecto con el que se va a mejorar un rincón verde del municipio para ganar atractivo como zona estancial, a esta inversión se destinan 109.401,74 euros.Estamos ante un rincón verde de gran potencial que acusa el paso del tiempo desde su urbanización a principios de los años 90. Con esta reforma conseguiremos todavía un espacio más verde, presidido con una pradera de césped en el centro de la plaza, la instalación de juegos infantiles y una fuente ornamental, nuevo mobiliario urbano o la sustitución de las farolas por iluminación led. La plaza va a quedar más abierta hacia la calle San Sebastián y vamos a ganar seis plazas de aparcamiento”, explica el concejal de Medio Ambiente, Felipe Mansilla Nogales.

Se está desarrollando la demolición de la solera perimetral a las zonas verdes y de accesos a la plaza desde las calles San Sebastián y Frailes, además de la de la plaza de la fuente ornamental. Se retirarán los restos de loseta hidráulica y de mortero bajo ella, dejando la superficie preparada para la instalación posterior de la solera de hormigón impreso. Se demolerán las dos actuales líneas de bordillo que delimitan un espacio en forma de franja perimetral a la zona verde abierta. También se demolerán los bordillos perimetrales que delimitan el camino terrizo del centro de la plaza.

En la jardinera norte con mortero, se extenderá en su lugar solera continua de caucho de color. Se cajeará la superficie a ampliar para el aparcamiento con un espesor de 15 centímetros, desde el actual hasta los bloques de viviendas, bajo los cuales se construirá acera con bordillo para evitar el golpeo de los vehículos que usen el aparcamiento, de un metro de ancho. Esta acera delimitará tal fachada, la actual zona de muro al norte, que se enfoscará convenientemente y sobre ella se pintará un mural decorativo relacionado con el nombre de la plaza. También delimitará el tramo de vivienda al sur de la ampliación, de forma que se protejan todos los paramentos. La superficie de aparcamiento será construida con subbase de hormigón y a base de zahorra y una capa de seis centímetros de aglomerado. Se conservará la actual orografía del terreno, tras la pertinente nivelación previa. Se pintarán las líneas de separación de plazas.

Se construirá una nueva solera de hormigón impreso, en toda la zona peatonal de la plaza y en las aceras al norte de la misma en su exterior. La frontera entre la ampliación del aparcamiento y la zona verde central de la plaza se resolverá con la construcción de un murete de mampostería de 50 centímetros de altura, empleando parcialmente la piedra procedente de la demolición del muro del aparcamiento. Se dejará un hueco de metro y medio como acceso al camino terrizo actual que, aunque se reformará, conservará su actual trazado. Toda la superficie de hormigón impreso se delimitará perimetralmente por si lateral interior con bordillo prefabricado de hormigón de 11-14 centímetros.

Con la reestructuración, se ganarán seis plazas de aparcamiento

Se construirá un nuevo camino que cruce desde el número seis de la plaza hasta la entrada a la misma por la calle San Sebastián, y se construirá un nuevo murete alrededor de la plaza de la fuente ornamental y a base de bloque prefabricado de hormigón de color. En cuanto al propio banco hexagonal, una vez retirada la superficie de asiento, respaldo y remate superior del actual, se forrará con fábrica de ladrillo de tejar a cara vista. Se instalarán los nuevos bancos de madera en sustitución de los existentes.

Jardinería, riego y juegos infantiles

Se semillará una nueva pradera de césped ornamental en el centro de la plaza, respetando en todo momento el macizo existente. Se instalará red de riego automático para la nueva pradera de césped.

Los juegos infantiles a instalar serán una casita de juegos a dos aguas con trepa, un balancín para cuatro niños y dos muelles balancines. Todos los elementos con estructura metálica.

Se instalará una nueva fuente ornamental en el lugar que actualmente ocupa la existente, de su misma configuración. Se aprovechará la demolición de la solera perimetral a la misma para reinstalar las tuberías de agua y la acometida eléctrica que necesite la bomba. La fuente contará con plato inferior y tres pisos más, de cemento, marmolina y productos para el tratamiento del color.

Iluminación

Se sustituirán todas las farolas, tanto columna como luminaria, que será de led del modelo Kio led o similar. La columna será de tres metros de altura. Se sustituirá la totalidad de las farolas perimetrales de la plaza y tres de las actuales en los vértices del banco hexagonal alrededor de la fuente, en lugar de las seis actuales. Los técnicos estiman un plazo de ejecución de seis semanas.

###78869##