En las últimas semanas, los ancianos en los municipios de la zona norte de Madrid son noticia. A la denuncia de Mariano Turégano en San Sebastián de los Reyes denunciando en el Pleno del Ayuntamiento cómo es el día a día en la Residencia Moscatelares con un testimonio desgarrador que no dejó a nadie indiferente, ahora se le una la controversia sobre las residencias en Colmenar Viejo.
Parece que todo coincide en el tiempo y el tema es el mismo. Curioso quizás que esto aparezca en unos meses importantes y previos de cara a unas elecciones municipales que seguramente cambien muchas sillas en los distintos Ayuntamientos de unos cuantos municipios de la Comunidad de Madrid.
CASO MARIANO TURÉGANO
Si hace un par de semanas, Mariano Turégano, un anciano vecino de Sanse, era noticia en la mayoría de medios por su alocución ante los políticos en el Consistorio del municipio; ahora parece que el tema de las residencias cobra importancia nuevamente. Unas residencias y unos residentes que apenas hace dos años en los meses fuertes del confinamiento, fueron de los colectivos más golpeados por el maldito COVID.
Justo cuando estamos en los albores de que se celebre las XX jornadas de mayores, y con la denuncia de Turégano aún en el ambiente que parece que ha despertado de la nada el interés por los ancianos y los lugares donde viven, sobre todo por parte de algunos partidos políticos, se ha conocido el interés del Ayuntamiento del municipio colmenareño de construir una nueva residencia, algo que tanto vecinos como los propios residentes rechazan.
En apenas unas semanas, las residencias y sus inquilinos parecen que han cobrado una importancia capital en los planes de algunos Ayuntamientos. Lo que habría que averiguar es si este interés casi repentino obedece a la petición a la que dio voz hace unos días Mariano Turégano, o si el mejorar la calidad en los centros para mayores reportará votos en las elecciones de mayo
A comienzos de esta semana, hemos conocido la nota de prensa que la Asociación Vecinos por Colmenar ha hecho pública en la que se oponen a la construcción de otra residencia.
El emplazamiento del nuevo centro de mayores sería entre la Calle Real y la Calle Boteros, algo a lo que se opone la Asociación en su comunicado. En el mismo, se esgrime que en el caso de llevarse a cabo la construcción, ésta sería mejor que se efectuase en la zona norte del municipio, aunque donde debería poner el foco el Ayuntamiento sería en ampliar la residencia situada en la Calle Paraguay, pues da hogar a muchos residentes y estos necesitan más espacio para su bienestar y descanso.
Este complejo, debido al alto volumen de personas que lo usa, trabajadores, residentes, y familiares y visitas que acuden a diario al centro, se ha quedado pequeño, e incluso como dicen algunos usuarios, "a veces no hay sitio ni para tomarse un café con porras".
LA ASOCIACIÓN DE VECINOS SE OPONE
Es más, si se construyese donde propone el Ayuntamiento, desaparecería el único aparcamiento gratuito en esta zona de Colmenar, e incluso, el acceso es realmente complicado, lo que es un hándicap ya que la circulación de ambulancias en los alrededores de una residencia es bastante frecuente.
Daniel Borona Colmenarejo, Presidente de la Asociación Vecinos por Colmenar Viejo, explica lo que los vecinos le han trasladado: "Los mayores de Colmenar nos ha manifestado la necesidad de ampliar el centro de la Calle Paraguay, el cual se ha quedado pequeño ante la gran afluencia de usuarios que registra". Además, desde la Asociación de vecinos señalan que los ciudadanos mayores de la zona centro se tienen que conformar con un centro de raquíticas dimensiones como es el centro del Parque de El Vivero.
De hecho, los mismos vecinos ya han mantenido reuniones con el Equipo de Gobierno y han manifestado su desacuerdo explicando lo que para los residentes, y eso es lo más importante, serían las mejores posibilidades.
¿A qué es debido esta decisión?, ¿no es más fácil hacer caso a quienes usan estas instalaciones y a sus familiares en vez de construir otra residencia nueva?, ¿es acaso una iniciativa del Ayuntamiento para ganar votos, adeptos y credibilidad de cara a las elecciones de mayo?, ¿o es que ahora que parece que hay "muchos Marianos Turéganos", los políticos se quieren acordar de los mayores?
Si algo ha quedado claro, es que los mayores necesitan atención, espacio y bienestar. Y no solo estos meses de cara a las elecciones o porque hayamos conocido el testimonio de Mariano.
Hagámosles caso pues solo por edad, han vivido más que nosotros. Como dice el dicho, "la experiencia es un grado".
###71889##