Casi un año después de que la tormenta Filomena arrasase allí por dónde pasó, el Gobierno ya ha empezado a repartir las ayudas que prometió en su día, para que los municipios pudieran solventar algunos de los muchos destrozos que la nieve ocasionó. Los primeros 62 afortunados en recibir estas ayudas económicas han sido varios municipios de la Comunidad de Madrid.
De los 7 millones de euros que el Ejecutivo ha destinado a Madrid, ya se han repartido más de 4 millones durante la última semana de diciembre de 2021. El resto, se entregará en enero. Entre las localidades que ya han podido percibir estas ayudas está la propia capital, a la que se han transferido 1.467.857 euros, Colmenar Viejo, que ha percibido 78.080, 70 euros, Algete, con 14.902,45 euros, Soto del Real con 32.267 euros, El Molar con 29.930,61 euros y Manzanares del Real con 33.336,84 euros.
Estas ayudas sirven para subsanar el gasto en actuaciones de emergencia que tuvieron que llevar a cabo los distintos consistorios, como por ejemplo, la retirada de arbolado para que no se detuviese la circulación, ayudas a familias en situación de riesgo que no pudieran contar con recursos durante la nevada, o protección de los animales que pudieron estar en peligro por la nieve.
Estas ayudas sirven para subsanar el gasto en actuaciones de emergencia que tuvieron que llevar a cabo los distintos consistorios
"Entre estas actuaciones se incluyen la evacuación, alojamiento y alimentación de las personas afectadas y la limpieza de vías y entornos públicos indispensables para los fines descritos. Quedan excluidos los trabajos propios de la Corporación local y, en ningún caso, serán subvencionables los gastos de personal generados por bomberos, policía local, protección civil y otros de carácter análogo", según el marco legal vigente.
El Ayuntamiento de Colmenar Viejo era uno de los más críticos con la gestión de las ayudas por parte del Gobierno central, las cuales llevaba esperando desde que se aprobó el fondo de emergencias en marzo del 2021.