MENÚ

¿Se debe reformar el entorno al Centro de Salud Sur de Colmenar?
La asociación reclama una mejora de la seguridad y privacidad de los usuarios
Colmenar Viejo |

La Asociación de Vecinos de Colmenar Viejo ha recogido la sugerencia de usuarios del Centro de Salud de la localidad sobre la accesibilidad y el tránsito seguro de los peatones y que "incluso atañe a la intimidad de los pacientes que son trasladados en ambulancia". Constan "varias deficienciaS" que se localizan en los alrededores de este centro sanitario:

"Así, la señalización de las plazas de estacionamiento para vehículos de personas con discapacidad. Las señales verticales están descatalogadas por completo, (llegando a incluir el término de minusválido, el cual, como ya sabemos, se ha suprimido incluso en la Constitución Española recientemente). Las marcas viales se encuentran en mal estado además de que la ubicación no es la más idónea al encontrarse junto a las plazas reservadas a las ambulancias, más aún cuando coinciden los dos tipos de vehículos, ya que no está pintado el espacio cebreado que delimita el espacio necesario. A esto hay que añadir la falta acondicionamiento del bordillo de la acera frente a la puerta principal del centro de salud. Esta circunstancia hace muy complicada que una persona en silla de ruedas pueda acceder desde su vehículo", denuncian desde la asociación.

Otros de los aspectos a mejorar que reclaman desde Vecinos por Colmenar Viejo "es el acceso de usuarios y pacientes en camilla que efectúan su entrada por la puerta principal, debiendo cruzar las filas de los que esperan para de atendidos en los mostradores de atención al paciente, y que deben apartarse para poder dejar pasar la camilla. Esto provoca situaciones violentas ya que casi nunca puede respetarse la intimidad del paciente. La Asociación propone habilitar la entrada para traslados o recogidas de pacientes en ambulancia por la puerta trasera que existe en la calle de la Salud, y para ello prever la señalización estacionamiento reservado para ambulancias, descongestionando la entrada principal y evitando que las plazas de estacionamiento de ambulancias coincidan con las reservadas para personas con discapacidad frente a la puerta principal".

Respecto a la seguridad de los peatones que acuden al centro, los usuarios denuncian "la falta de paso de peatones en los cruces de la calle Doctor Cecilio de la Morena con la Calle Navalaosa o en el cruce de la calle Navalaosa con calle del Olivar, que son dos puntos de cruce frecuentemente utilizados por los usuarios que se dirigen a pie al Centro de Salud Sur".

Otra cuestión que han puesto sobre la mesa "es el mal estado que presentan algunos de los tramos de acera que bordean al centro de salud. Si bien algunos se han reparado, el pavimento está muy desgastado y hace muy recomendable su sustitución. La Asociación ya se ha visto obligada en varias ocasiones a enviar avisos para alertar al Ayuntamiento sobre el pésimo estado del pavimento. Aprovechando la sustitución, se debería proceder a la instalación de baldosa podotáctil, destinada a facilitar la guía de camino para las personas invidentes, tanto en el tramo central de las aceras que bordean a este centro de salud, como en los pasos de peatones próximos, facilitando con ello la accesibilidad al Centro de Salud".

Desde la Asociación de Vecinos por Colmenar Viejo recuerda que "esta zona pertenece al barrio del Olivar, en el cual se ejecutó una reforma integral del pavimento y calzada de calles hace escasamente un año, pero que, incompresiblemente, se dejó fuera del proyecto la reforma del entorno del Centro de Salud Sur. De ahí que, vía registro, la Asociación de Vecinos por Colmenar Viejo haya solicitado al Ayuntamiento que actúe de forma prioritaria y proceda a la reforma urgente de esta zona tan importante para los vecinos por corresponder a la ubicación del mayor Centro de Salud de Colmenar Viejo".

Desde la redacción de Soy de Madrid nos hemos puesto en contacto con el Consistorio y estamos esperando respuesta.