MENÚ

Toros de la Tierra critica la gestión taurina de las Fiestas de los Remedios
La organización subraya “el declive de nuestra querida plaza de Toros”
Colmenar Viejo |

La Asociación Taurina Cultural ‘Toros de la Tierra’ hace su propio balance post-fiestas tras la realización de los festejos de los Remedios 2023. Desde la organización, enfatizan sentirse molestos con algunos de los hechos acontecidos a lo largo de la celebración del evento. En este sentido, y mediante un comunicado que han hecho público a través de sus redes sociales, a la atención del alcalde de Colmenar, Toros de la Tierra expresa su crítica hacia varios puntos de la gestión anteriormente comentada, centrándose en el ámbito de la tauromaquia.

Según su punto de vista y en sus propias palabras, “se ha constatado que, desgraciadamente, el declive de nuestra querida Plaza de la Corredera parece imparable. Después de la ilusión que despertaron los anuncios de los carteles, llegó la enorme decepción que se generó por su rechazo en el reconocimiento de una situación que pudo y debió evitarse. En cualquier caso, el colmo del fiasco vino de la mano de la sustitución de la ganadería Hijos de D. Celestino Cuadri, que se produjo con una absoluta falta de transparencia, transformando la corrida en un desafío ganadero, denominación que no pareció sino un mal chiste”.

Corren malos tiempos para la tauromaquia en nuestro país

Asimismo, la asociación hace una valoración en términos generales, destacando su opinión sobre el desarrollo de las fiestas. En este sentido, declara que “si por algo se ha caracterizado la feria, ha sido por su clamorosa mediocridad, que se ha pretendido tapar con un desenfreno orejil propio de una plaza portátil. Por si esto fuera poco, los vientos que corren en algunos sectores del taurinísimo oficial parece que han llegado a la Corredera. En alguno de los festejos, se ha colocado a la Guardia Civil cerca del público de un único y determinado sector de la plaza. Agentes que han sido enviados a identificar a algunos espectadores. Los que no estamos de acuerdo con algo también reclamamos nuestro derecho, igualmente legítimo, a expresarnos”.

“En lo que pareciera una estrategia perfectamente diseñada, donde cada uno juega su papel, unos señalan y otros actúan. O unos actúan y otros justifican. En los últimos años, se quiere imponer en toda la geografía nacional una sola forma de ver los toros, la del famoso ‘silencio sevillano’, absolutamente respetable por otra parte. ¿Acaso los aficionados de antaño de nuestro pueblo permanecían en resignado silencio cuando entendían que ocurría en el ruedo algún desmán? Si es así, que nos lo digan claramente, porque nosotros ni la desconocemos ni nos avergüenza. Al contrario, estamos orgullosos de ella”, recalca Toros de la Tierra en su comunicado.

Finalmente, la plataforma cultural taurina apela directamente al consistorio, expresando que “como ayuntamiento de una localidad que ha sido santo y seña en la defensa de la seriedad y la integridad de esta fiesta, ha llegado el momento de que las autoridades que lo rigen se decanten: o se está por la salvaguarda de la historia taurina de Colmenar o se deja en manos de quienes ven esto como un simple negocio más y se aceptan, con un silencio cómplice, actos de acoso como los que hemos vivido”.

###89645##