Los ganaderos de la Comunidad de Madrid se manifestaron en el día de ayer en nuestro municipio para protestar por los precios que ofrece la industria a la leche en origen debido a que tienen unos precios que califican como “ruinosos” ya que se encuentran por debajo de los costes de producción.
Este colectivo reclama la implicación de las administraciones públicas, ya sea ministerial o de la comunidad de Madrid, para que vigilen el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria. Además, piden subir el precio de compra de la leche en origen al menos 8 céntimos.
Los ganaderos advierten que el sector está al borde de la desaparición por estas prácticas comerciales
Cabe destacar que, en la Comunidad de Madrid, solo quedan 35 granjas de vacuno de leche y están desapareciendo a un ritmo de un "10% anual". UGAMA destacó que no se explica que "siendo España un país deficitario en leche, la que importemos de Francia se pague en origen 4 céntimos más cara que la española, a lo que hay que añadir el coste del transporte, unos 4 céntimos más".
UGAMA también denunció que se gastan grandes cantidades de dinero en anuncios publicitarios para mostrar a granjeros felices cuando no es la realidad e insistieron que esos 8 céntimos más es el margen que piden aumentar el precio de la leche nacional ya que garantizaría el futuro de muchas granjas españolas "y no encarecería el producto al consumidor".