El primer teniente de alcalde, Carlos Blázquez Rodríguez, y el concejal de Medio Ambiente, Felipe Mansilla Nogales, inauguraron con la familia García Izquierdo la máquina trilladora que han donado para que haya un monumento que rinda tributo al pasado agrícola del municipio.
“Colmenar Viejo agradece a la familia García Izquierdo su donación, esperamos que hayan quedado contentos con la rehabilitación que hemos hecho y con su colocación lo más integrada posible en la glorieta”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Felipe Mansilla Nogales.
La máquina trilladora, de 3.500 kilos, fue adquirida por la familia García Izquierdo en la década de los 40 y es una de las primeras en mecanizar las labores agrícolas en la zona.
Estamos sorprendidos con el resultado, parece que esa rotonda hubiese estado siempre esperando a esta obra de arte
Es de la marca Ajuria, fabricada en Vitoria, y una de las pocas que tiene ruedas metálicas, pues en los años 50 ya comenzaron a hacerse con neumáticos y posteriormente dejaron de ser un remolque que precisaba de un tractor para ser máquinas con cabina incorporada.
Por la rampa trasera, a modo de criba, se colocaban las gavillas y mediante el procedimiento mecánico en su interior separaba la paja del grano de trigo.