La Guardia Civil de Colmenar Viejo ha detenido a una decena de personas por su presunta implicación en robos con fuerza en el interior de camiones por un valor mayor de un millón de euros. También, se les imputa tres delitos de usurpación de estado civil, pertenencia a organización criminal, daños informáticos y obstrucción a la justicia.
La investigación empezó en Agosto cuando un camionero denunció el robo de la mercancía de su camión mientras él se encontraba descansando en el interior de la cabina del mismo.
La suma del valor de los productos robados supera el millón de euros
Tras indagar e investigar, la Guardia Civil perteneciente al Área de Investigación de Colmenar Viejo han analizado su modus operandi. Los detenidos se trasladaban a la periferia de Madrid o a provincias limítrofes, por ejemplo Cuenca, Toledo y Guadalajara. Una vez se encontraban en el lugar, pasaban a comprobar las mercancías que llevaban los camiones en su interior aprovechando el descanso de sus conductores. Una vez tenían seleccionado el objetivo, se ponían en contacto con el resto del grupo, los cuales accedían al lugar con un camión y procedían al cambio de la mercancía.
Por otro lado, para evitar ser identificados, los criminales adquirían camiones de personas que acababan de dejar su actividad laboral, realizaban el pago en efectivo y no culminaban la tramitación del cambio de titularidad con la Dirección General de Tráfico.
###55766##
Por último, este grupo criminal tenía preferencia por saquear camiones repletos de material de telefonía, electrodomésticos y conservas.
Los supuestos criminales han pasado a disposición de la Autoridad Judicial competente. Además, entre los detenidos se encuentra el cabecilla del grupo.