MENÚ

Vecinos por Colmenar aprecia errores en el proyecto del Centro Cultural La Estación
Asegura que existen incoherencias en la valoración, redacción, construcción y la dirección de obra
Colmenar Viejo |

La Asociación de Vecinos por Colmenar ha emitido una nota de prensa en la que asegura que el gobierno municipal ha cometido errores en la elaboración del proyecto de construcción del futuro Centro Cultural La Estación. Afirma que existen incoherencias acerca de la valoración, redacción, construcción y dirección de obra. Pide al consistorio extremen la vigilancia sobre el control de la obra y sus adjudicatarios.

En la nota de prensa Vecinos por Colmenar expresa:

"El pasado 6 de junio el alcalde de Colmenar Viejo anunció a bombo y platillo la adjudicación de la redacción de proyecto y construcción del centro cultural de la Estación. La magnitud y ambición del proyecto contrasta con muchos aspectos incoherentes tanto en costes como en los plazos anunciados, por lo que la Asociación de Vecinos por Colmenar Viejo reclama al equipo de gobierno del Ayuntamiento y a los grupos de la oposición en el Consistorio que extremen la vigilancia y el control de la obra y sus adjudicatarios para que las más que previsibles desviaciones no perjudiquen a los vecinos de nuestra localidad.

Según el Ayuntamiento, el ambicioso proyecto albergará biblioteca con salas diferenciadas (bebeteca, infantil, juvenil y adultos), salas de estudio y modulares para usos múltiples, espacios para exposiciones y un auditorio de 350 localidades. El edificio terminado y equipado estará disponible para su uso en 24 meses, según ha prometido el alcalde, aunque esta declaración parece más destinada a la propaganda y el autobombo, como muchas otras promesas a las que acostumbra el edil, porque vistas otras actuaciones municipales, un plazo tan corto no es creíble: El edificio semienterrado por el fuerte desnivel que tiene la parcela contará con dos patios ajardinados.

Dispondrá de 13.265 metros cuadrados útiles, superando en casi 3.000 lo previsto en anteproyecto, provocando un aumento de los gastos de mantenimiento que no figuran como tal en la memoria económica del expediente. Tampoco figuran los consumos del jardín de 2.790 metros cuadrados, que ocupará una gran parte de la cubierta. Además de la superficie “útil” en el jardín de la cubierta, se “vende” que sobre el auditorio podría instalarse un huerto solar de más de 700 metros cuadrados, pero se obvian las dificultades administrativas existentes para la autorización y operación de una instalación energética de esas características. El edificio contará con aparcamiento subterráneo y otro en superficie accesible por la calle Orient Express. Esta apuesta por los vehículos privados refuerza el temor de la asociación a que no se haya previsto mejorar los accesos con transporte público, lo que limitará en gran medida el acceso de los estudiantes que deberían ser los principales usuarios. Otra carencia importante es la ausencia de comercio y hostelería en las zonas próximas, lo que limita en gran medida el impacto económico y dinamizador que podría tener en esa área residencial una inversión tan ambiciosa.

Sin embargo, las incoherencias que se aprecian en la adjudicación son muchas más:

El coste reconocido, incluyendo impuestos, es del orden de 725 €/m². Esta cifra es muy reducida teniendo en cuenta el tipo de suelo granítico en el que se levantará la edificación. No sería de extrañar, y como ya ha ocurrido otras veces, que en unos pocos días se solicite revisión del precio de ejecución por no haber considerado “adecuadamente” los sobrecostes de excavación en roca. Aquí el Ayuntamiento no puede permanecer ignorante de esto ya que se conoce de sobra este fenómeno y lo que supuso, por ejemplo, en el fiasco del aparcamiento de la plaza del pueblo. No deberían, por tanto, aceptarse sobrecostes por esta razón. Por otro lado, surge la indignación popular de los vecinos y el sentimiento de sentirse engañados. Efectivamente, el colegio de los Héroes del 2 de mayo, aún pendiente de finalización pese a las promesas de los políticos, con unas características constructivas más sencillas y menos ambiciosas, y de mucho menor tamaño, supera ya los 1.700 €/m²: O nos han engañado en las obras del colegio, o nos quieren engañar en las obras del nuevo centro cultural.

A esto debemos añadir que el proceso de licitación se comenzó hace tiempo, antes de la crisis de materiales e inflación que estamos sufriendo en todos los ámbitos. Sería lamentable, y muy sospechoso, que en estas condiciones el equipo de gobierno municipal aceptara un sobrecoste adicional, cuando lo más sensato hubiera sido suspender la licitación y convocarla una vez el anteproyecto se hubiera redactado nuevamente y ajustado a la situación económica actual.

Pero hay más aspectos que llaman la atención: Sólo se presentó una oferta, que ha sido la adjudicada. ¿No le sorprende a nadie que en el país de las constructoras un proyecto tan goloso reciba tan poca atención? Puede compararse, por ejemplo, con la ejecución del parque del Cerrillo, que con un presupuesto de la tercera parte atrajo a grandes empresas nacionales.

Más peligroso, y contrario a todas las buenas prácticas en materia de construcción, es que la Dirección de Obra, la Dirección Facultativa y la Coordinación de Seguridad e Higiene, y otras actividades de control sean asumidas y ejercidas por el mismo contratista. Estas actividades deben ser ejercidas por entidades distintas para evitar que en las obras primen los intereses del constructor sobre un cliente conscientemente indefenso, porque es evidente que el constructor entrará en un conflicto de intereses por el control de calidad, las no conformidades y desviaciones de las especificaciones de proyecto, los precios contradictorios, etc.

En resumen, se trata de un proyecto que presenta graves deficiencias para su control técnico, administrativo y económico. Presumiblemente costará mucho más de los presupuestado inicialmente y se esconderá este perjuicio a las arcas municipales en las típicas trifulcas políticas a las que acostumbran gobiernos y oposiciones. Por todo ello, la Asociación de Vecinos por Colmenar Viejo reclama tanto al equipo de gobierno del Ayuntamiento como a los grupos de la oposición en el Consistorio que extremen la vigilancia y el control de la obra y sus adjudicatarios, para que las más que previsibles desviaciones no perjudiquen a los vecinos de nuestra localidad, y que se establezca un sistema de control independiente del colegio de Arquitectos, por ejemplo, que vigile las actuaciones de los contratistas por estar sometidos a conflictos de intereses evidentes y peligrosos para los recursos económicos municipales".

Presumiblemente costará mucho más de los presupuestado inicialmente y se esconderá este perjuicio a las arcas municipales en las típicas trifulcas políticas a las que acostumbran gobiernos y oposiciones

###66140##