MENÚ

Vecinos por Colmenar denuncia irregularidades en las carpas municipales
La plataforma apunta que “la alcaldía escoge al proveedor de bebidas a dedo”
Colmenar Viejo |

La Asociación de Vecinos por Colmenar Viejo pone el punto de mira en las Fiestas Patronales, denunciando irregularidades en la gestión de las carpas municipales. Respecto a este asunto, considera que mientras el servicio de barra de la carpa municipal, después de muchas protestas, consiguió licitarse públicamente y con transparencia, “las bebidas, que son objeto de otro contrato del ayuntamiento, se adjudican sin publicidad y sin que los distribuidores puedan concurrir y presentar sus ofertas libremente”. Del mismo modo, alega que se trata de la misma empresa encargada del montaje y suministro de bebidas desde hace años.

Por ello, la asociación apunta que “pese a pregonar la defensa del tejido industrial y manifestarse a favor de la libertad de mercado, la realidad es que la gestión que realiza el Ayuntamiento de Colmenar Viejo de la carpa municipal es motivo de polémica por hacer todo lo contrario a lo que dice”.

En este sentido, Vecinos por Colmenar subraya que Ganemos Colmenar ya denunció una falta de transparencia y publicidad en el concurso de adjudicación de la gestión y el servicio de hostelería.Ahora, es el montaje y suministro de las bebidas, lo que todos entendemos por dar a dedo, a la empresa de iniciales G.D que, desde hace años, es la encargada del montaje de la carpa y del suministro de bebidas, mobiliario e instrumental de hostelería”.

El gobierno municipal debe licitar abiertamente o atender intereses inconfesables

A ojos de la entidad social colmenareña, en el portal de transparencia no existe o no consta ningún tipo de licitación que permita ofertar al resto de empresas locales del mismo sector. “La opacidad administrativa apunta a otra contratación a dedo de muy dudosa legalidad, por no hablar de la falta de ética que impide a otros empresarios acceder a la licitación, no pudiendo garantizar que las consumiciones sean más económicas”.

Y es que esta ‘opacidad’ de la que habla Vecinos por Colmenar “viene siendo la tónica general”. Recientemente, y tras la denuncia de la asociación, aseveran haber conocido que en “la compra de alimentos para el clausurado Banco de Alimentos Municipal (Bamos), el ayuntamiento había gastado hasta 136.000 euros en diferentes compras de productos básicos y, en ninguno de los casos, se había realizado anuncio público alguno para que otros comercios de Colmenar Viejo pudieran ofertar”.

Es necesario recordar que no es la primera vez que la asociación alega recibir “quejas por sospechas sobre el favoritismo en las contrataciones o por reuniones previas a la licitación con empresarios locales, especialmente interesados en una licitación concreta aún no publicada”.

En cualquier caso, y refiriéndonos al contrato de montaje de la carpa y suministro de material de hostelería, la asociación de vecinos considera que “el conflicto de los intereses para el gobierno municipal debe residir en licitar abiertamente o atender intereses inconfesables y, con ello, elegir el camino del dedazo y la falta de ética, cuando no incurrir en la ilegalidad”.