Las vacaciones de Semana Santa son una buena excusa para hacer algún tipo de escapada. Muchos vecinos, especialmente cuando se trata de un viaje combinado, eligen gestionar sus vacaciones a través de agencias de viajes o algún otro tipo de entidad organizadora dedicada al turismo. Por ello, la concejalía de Consumo ha presentado una serie de recomendaciones para contratar los viajes de forma segura.
“Con motivo de la celebración de la Semana Santa y pensando en las necesidades de quienes viajen durante estas fechas, les informamos de las siguientes garantías y medidas de apoyo para contratar las vacaciones en empresas turísticas como las agencias de viajes. Deseamos que nuestros vecinos disfruten de sus vacaciones de la mejor manera posible”, asegura la concejal de Consumo Fabiola Cebrián Pérez.
Recomendaciones para los consumidores
- Para contratar un viaje combinado, recuerde hacerlo con una agencia que tenga buenas referencias y que cumpla con los requisitos legales y las licencias oportunas.
- Guarde toda la documentación relativa al contrato firmado con la agencia de viajes: contrato, facturas, tiques, recibos… Y también la información precontractual como los folletos, guías publicitarias, programas…
- Lea detenidamente el contrato antes de firmar y consulte cualquier duda que le surja con la persona que le atienda en la agencia.
- Exige siempre la copia del contrato por escrito, es obligatorio que la agencia de viajes lo facilite siempre que lo pida.
- Asegúrese de que cuenta con los datos de la agencia por si necesita hacer algún tipo de consulta estando de viaje.
- Si ocurre cualquier incidencia con el servicio ofrecido, siempre tiene el derecho de reclamar. Aquí puede consultar toda la información de Colmenar Viejo relativa a las hojas de reclamaciones.
- Si tiene posibilidad, elija una agencia de viajes que esté adherida al Sistema Arbitral de Consumo, ya que esta circunstancia constituye una garantía adicional a la hora de resolver su reclamación.
Obligaciones de las empresas
- Las agencias y empresas de viajes tienen la obligación de facilitar toda la información específica a las personas que demanden sus servicios.
- La agencia tiene la obligación de formalizar el contrato por escrito para vincular ambas partes, así como de facilitar una copia al consumidor.
- La empresa debe facilitar por escrito (u otra manera que deje constancia) la información precontractual sobre el viaje si es solicitado.
- Si la empresa modifica algún elemento del contrato significativamente, deberá informar inmediatamente a la persona consumidora. Debe comunicar la decisión tomada dentro de los 3 días siguientes a la notificación de la modificación.
- Si la empresa organizadora se ve obligada a cancelar el viaje combinado, el consumidor podrá solicitar el reembolso de las cantidades o la sustitución del mismo por otro viaje equivalente o superior económicamente.
- Si es el consumidor quien anula el viaje, deberá abonar los gastos de gestión, los de anulación (si los hay) y una penalización.
- Las empresas organizadoras tendrán responsabilidades ante el consumidor acerca de las obligaciones que les correspondan en el contrato.
- Las empresas organizadoras tendrán la obligación de mantener permanentemente una garantía para cumplir las obligaciones de sus servicios, así como del reembolso de los pagos cuando no se hayan realizado los servicios contratados.