MENÚ

024, el número que el Gobierno quiere poner en marcha para la prevención de suicidio
Será un número de alcance nacional, anónimo, gratuito, confidencial y accesible
Regional |

El suicidio ya se ha convertido en la primera causa de muerte externa (tipología referida a que muertes no causadas por enfermedades) en España, habiéndose cobrado la vida de 3.941 personas durante el año 2020. Una cifra dolorosa que ha llevado a todos los sectores de la población a alzar la voz para pedir medidas de contención, entre ellas, el cuidado de la Salud mental.

Por ello, el Gobierno ha solicitado la atribución del número corto 024 para convertirlo en un teléfono de prevención del suicidio. El objetivo es que este se convierta en una línea de ayuda que proporcionará atención telefónica a aquellas personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida. Tal como informa el BOE será un servicio de alcance nacional, anónimo, confidencial y accesible.

Al otro lado de la línea estarán profesionales especializados, de distintos perfiles multidisciplinares, que sean expertos en el manejo de este tipo de situaciones, que ayuden a prevenir o impedir el desenlace fatal a la vez que sirvan de apoyo a la persona que ha llamado informándole de los servicios sanitarios que están a su disposición, según la situación de cada uno.

Al otro lado de la línea estarán profesionales especializados, de distintos perfiles multidisciplinares, que sean expertos en el manejo de este tipo de situaciones

Al igual que el teléfono contra la violencia machista, el 016, el 024 tampoco se registrará en la factura de los usuarios que lo utilicen y, a efectos de precios, quedará como una llamada a cobro revertido. Aunque se pretende que el número esté activo las 24 horas del día, si no es así, se comprometen a poner a disposición de los usuarios otros servicios que les ayuden en el momento de necesidad.

Por el momento, el Gobierno está buscando a la empresa adjudicataria que deberá poner en marcha este servicio que, además, deberá tener mecanismos específicos para la atención telefónica de personas con discapacidad auditiva o del habla para poder facilitar su atención a través del 024.

Aunque ya existen teléfonos de atención para las personas en riesgo de suicidio, el Ejecutivo pretende canalizar todas las atenciones en un único teléfono de titularidad pública, fácil de recordar y sencillo de marcar en cualquier terminal para poder ofrecer una ayuda más directa, a la vez que se hace una radiografía más profunda de este grave problema de nuestra sociedad.