Este navegador no soporta este formato de vídeo.
El Sindicato de Bomberos de la Comunidad de Madrid, federado en CSIT Unión Profesional, sindicato que representa la mayoría de los profesionales de emergencias, ha denunciado la paralización de la formación de 125 Bomberos Conductores de la nueva promoción por, al parecer, el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por parte de la Dirección General de Emergencias.
Según denuncia el sindicato en un comunicado oficial, dos días después de dar comienzo a la formación de los nuevos profesionales, se ha dado la orden por parte de la Dirección de paralizarla, dado que "todas las prácticas carecen de la evaluación de riesgos firmada por un técnico superior de riesgos laborales", explica la agrupación. Una decisión que haría perder 75.000 euros diarios a la Comunidad de Madrid entre el sueldo de los bomberos en prácticas y el gasto anual en servicios especiales, además de las consecuencias que tendrá para los profesionales, "porque este retraso será acumulativo para un proceso que dura unos nueve meses, aproximadamente".
Ante esta situación, desde CSIT exigen que se depuren responsabilidades en la Consejería de Interior, "porque lejos de ser un problema sobrevenido, es algo que se lleva tratando casi dos años". El sindicato asegura que la propia Dirección General de Emergencias presionó a los instructores del Cuerpo de Bomberos para mantener las prácticas, "a pesar de reconocer que estaban fuera de la legalidad". Es más, "en caso de accidente durante la formación, la responsabilidad recaería sobre los instructores de formación al no tener las fichas de las prácticas firmadas y evaluadas por un técnico superior de prevención de riesgos laborales", señalan desde la agrupación.
Así mismo, el sindicato de Bomberos ha recordado que llevan años denunciándolo, "se estaba poniendo en riesgo a los trabajadores", y no solo eso, la problemática se extiende también a las propias instalaciones donde se realiza la formación en el Parque Central de Las Rozas. CSIT asegura que "tampoco cumple la normativa ni de seguridad ni de higiene en los módulos prefabricados donde se imparten las formaciones; malos olores, goteras e instalaciones indignas han llevado a los propios profesionales de la emergencia a otorgar el nombre de “poblado chabolista” a la campa de formación".
En este sentido, para el sindicato resulta imposible que la nueva oposición de 267 Bomberos anunciada por el Gobierno regional salga adelante "sin que esta decisión venga acompañada, como mínimo, de un presupuesto económico de 5 millones de euros".
Como solución de urgencia, CSIT señala que la Dirección General de Emergencias han informado a las Organizaciones Sindicales la intención de contratar a una empresa externa para que haga la evaluación de riesgos de las prácticas para poder dar comienzo de nuevo las clases de los aspirantes, aunque parce que, "en el mejor de los casos, esto no se producirá hasta el 14 de octubre". A su vez, el Director General de Emergencias, llegó a indicar “que en tanto en cuanto estas medidas no estén implantadas, él, como responsable último en la materia de Prevención de Riesgos Laborales en este centro directivo, asumía que el modo de proceder que se venía utilizando para la confección de las prácticas está conforme a las instrucciones que él había dado”, señalan en el comunicado.
Desde este medio nos hemos puesto en contacto con la Consejería de Interior para conocer qué medidas van a tomar ante esta problemática. Estamos esperando la respuesta.