La Comunidad de Madrid ha presentado esta mañana las principales novedades del Plan Estratégico de Subvenciones 2022/23 dirigido a los municipios de menos de 20.000 habitantes y dotado con 44 millones de euros.
El consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, ha mantenido hoy un encuentro en Fuente el Saz de Jarama con los alcaldes de estas poblaciones para dar a conocer las principales novedades en esta materia, que tienen como objetivo apoyar a las entidades locales de menor tamaño, hacer frente al reto demográfico y financiar aquellos proyectos e infraestructuras no incluidos en el Programa de Inversión Regional (PIR).
Entre ellas, destacan las que facilitan el acceso y el desarrollo del talento artístico en las pequeñas zonas urbanas. Así, en el caso de que sea necesario el desplazamiento para poder acudir a determinadas actividades como la música, la pintura, o cualquier otra de carácter artístico o deportivo, las familias podrán recibir apoyo económico. Cuenta con un presupuesto de 90.000 euros y está dirigida, especialmente, a jóvenes de hasta 26 años, de localidades de menos de 5.000 habitantes.
Destacan las que facilitan el acceso y el desarrollo del talento artístico
Por otra parte, como experiencia piloto se concede una cuantía de 580.000 euros para mantener el arraigo en poblaciones o núcleos históricos de menos de 250 vecinos. Para ello, a través de un convenio de colaboración con la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte, se contribuye al asentamiento de nuevas familias y a la prestación de servicios básicos en estas zonas donde principalmente residen personas de mayor edad.
Igualmente, el Gobierno regional ha aprobado 20 millones de euros para los próximos dos años, dirigidos a financiar los gastos de inversión en infraestructuras y equipamientos en entornos de menos de 5.000 habitantes. En definitiva, se trata de impulsar el desarrollo y crecimiento de las 98 pequeñas localidades que podrán beneficiarse de estas subvenciones directas durante 2022 y 2023, a razón de 100.000 euros por año y población.
Este paquete incluye también la ayuda dirigida a la FMM, que cuenta con un gasto anual de 490.000 euros, para colaborar en su funcionamiento, desarrollo de cursos de formación para cargos electos y personal al servicio de las entidades locales.
###71885##